El sector crítico de IU pide convocar en otoño una conferencia política para debatir la estrategia de alianzas con Sumar
El sector crítico a la dirección de IU, agrupada en la corriente La izquierda necesaria , ha plantea de cara a la próxima asamblea federal de la formación que se convoque una conferencia política en otoño para debatir sobre la estrategia de alianzas con Sumar
Así lo plantea este sector, agrupado en la precandidatura que abandera el exdirigente José Antonio García Rubio, que ha preparado una propuesta de resolución para el proceso congresual de IU, previsto el 18 y 19 de mayo.
Concretamente, el texto plantea que ese debate debe servir para fijar la postura de alianzas antes de que Sumar celebre en 2024 su segunda asamblea estatal, que tendrá ya carácter constitutivo después del reciente cónclave del pasado 23 de marzo.
De esta forma, este sector que congregó el 20% de los votos en el último proceso congresual de IU pide que la futura Coordinadora Federal elegida en asamblea convoque esa conferencia para concretar la propuesta de frente amplio que defiende IU y su «política de alianzas general».
Precisamente la comisión preparatoria de la asamblea de IU lleva tiempo trabajando para tratar de lograr una candidatura unitaria para renovar la dirección federal, entre las tres precandidaturas que se han postulado hasta la fecha.
Así, aparte de García Rubio habían mostrado su disposición a optar a la coordinación federal de IU, tras la marcha de Alberto Garzón, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el exlíder de IU Andalucía Antonio Maíllo.