El sector cerámico cree que las medidas económicas del Gobierno son «insuficientes e inconcretas»

Pide una rebaja de la presión fiscal y una devolución anticipada del IVA

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha valorado de forma «moderadamente positiva» las medidas económicas tomadas por el Gobierno para aliviar el golpe que la crisis del coronavirus está provocando en el tejido productivo del país, aunque cree que son «insuficientes y en algunos casos poco concretas».

Así lo ha trasmitido la asociación en un comunicado en el que critica el «alto grado de imprecisión» en las medidas, como por ejemplo en materia laboral y en lo que respecta a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«Tras el análisis realizado, los ERTE de fuerza mayor se ceñirán a las actividades y circunstancias limitadas por el Gobierno, quedando el resto de los sectores desprotegidos. Se le pide al ejecutivo celeridad, mayor amparo y clarificación de los conceptos para utilizar estos instrumentos tan necesarios que garanticen el mantenimiento futuro de la actividad», explica el sector.

Ascer cree que las medidas no tendrán efecto si el Gobierno no asegura la liquidez de las empresas con medidas «ágiles y rápidas» que permitan a los sectores garantizar su supervivencia una vez la crisis haya pasado.

MAYOR LIQUIDEZ Y MENOS IMPUESTOS

Por ello, reclama medidas de liquidez «amplias, transparentes y de fácil acceso», con el objetivo de asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él, aunque asegura que está haciendo un esfuerzo para continuar con la producción de forma regular.

«Debido al impacto mundial de esta pandemia, el nivel de la demanda podría verse afectado con caídas estrepitosas, sin embargo, la industria hará todo lo posible por mantener la producción y el empleo. Para ello se necesitan medidas rápidas, claras y efectivas», urge la asociación.

Asimismo, cree necesario que todas las administraciones públicas rebajen la presión fiscal, al menos este ejercicio, y apliquen periodos de carencia «a coste cero» para todos los créditos durante el periodo de afectación, así como una devolución anticipada del IVA, que les daría mayor liquidez para afrontar este desafío con mayores garantías.

Por último, la industria aprovecha para transmitir un mensaje de «solidaridad y comprensión» a todos los ciudadanos que están tomando las medidas necesarias para contener esta «dura situación» y para trasladar «todo su apoyo» a los equipos sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a toda la población y al Gobierno central y autonómico, por los esfuerzos que se están realizando por frenar el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piñera asegura que Chile está preparado para «el escenario más grave» del coronavirus
El PSOE mantiene su negativa a investigar al Rey Juan Carlos en el Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios