El sector biotecnológico apuesta por la investigación de las terapias avanzadas para tratamientos innovadores

El sector biotecnológico de España apuesta por consolidar la investigación y la aplicación de las terapias avanzadas para facilitar la llegada de innovaciones terapéuticas orientadas a las necesidades de cada paciente, según se ha puesto de manifiesto en la tercera edición del Foro AseBio – TERAV – Ciber sobre terapias avanzadas centrado en Aplicaciones de los vectores no virales en edición y terapia génica: Retos de la academia y la industria .

Este encuentro ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III donde su director general, Cristóbal Belda, ha señalado que, «como parte de la medicina de precisión, las terapias avanzadas son un campo de estudio en el que es fundamental impulsar la transición entre el conocimiento académico y el desarrollo de aplicaciones industriales».

En este sentido, Belda ha resaltado la importancia de «la colaboración público-privada» que «supone una gran ayuda». «Encuentros como este son importantes para trabajar en entornos que permitan que la ciencia genere valor económico y, sobre todo, mejore la salud de las personas», ha añadido.

Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia genética), células (terapia celular) o tejidos (terapia tisular) que presentan un gran potencial terapéutico ya que su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que, hasta el momento, carecen de tratamientos eficaces.

Así, el foro ha abordado el tema de la edición génica desde una perspectiva no viral dado que el futuro en este campo podría estar en la utilización de vehículos de otro tipo.

«Actualmente los vectores no virales son herramientas que presentan una importante serie de ventajas en edición génica, como la seguridad, al evitar respuestas inmunológicas adversas, el menor riesgo de activación oncogénica, o la mayor facilidad de producción y escalabilidad», ha explicado el director del Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez.

Asimismo, Martínez Máñez ha apuntado que «la terapia y la edición génica no solo ofrecen esperanza para enfermedades genéticas poco comunes, sino que tienen también el potencial de revolucionar el abordaje de patologías más comunes, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y constituyen pilares imprescindibles en la era de la medicina de precisión». «Sin duda es un campo que constituye hoy en día una prometedora frontera que facilitará una transformación radical en el abordaje de las enfermedades y en el bienestar de la población», ha añadido.

ESPAÑA, REFERENTE EN EL ÁREA DE TERAPIAS AVANZADAS

Además, España se erige como uno de los referentes en el área de las terapias avanzadas, tal y como señala el Mapa de capacidades de terapias avanzadas de la industria biotecnológica en España , elaborado por AseBio. Este mapa pone de manifiesto que el país ocupa una posición destacada tanto por el nivel de ciencia como por número de ensayos clínicos en todos los tipos de terapias avanzadas, con más de un centenera por año.

La fotografía que se observa a través de este documento muestra que, en la actualidad, de los más de 300 socios que forman parte de AseBio, 47 trabajan en el área de las terapias avanzadas: 12 pertenecen al sector académico y 35 son compañías biotecnológicas que desarrollan su actividad en España.

La terapia celular es la principal terapia avanzada en la que trabajan los socios de AseBio. De estos 47 socios, el 85 por ciento trabaja en terapia celular, el 60 por ciento en terapia génica y el 49 por ciento en terapia tisular. Y más del 30 por ciento de estas entidades trabajan en las tres áreas de actividad mencionadas.

Más de 30 empresas biotecnológicas en España cuentan con capacidades para el desarrollo completo de las terapias avanzadas, desde las fases iniciales de I+D hasta procesos más avanzados como la fabricación, transferencia y distribución.

En términos de publicaciones científicas sobre terapia celular respecto al PIB, España ocupa la quinta posición por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido e Italia.

La apuesta por las terapias avanzadas contribuirá no solo a hacer frente a enfermedades, sino que, además, «incrementará la competitividad de Europa y garantizará el acceso asequible a medicamentos innovadores para los ciudadanos de la Unión Europea».

Tal y como se ha señalado en el encuentro, el sector biotecnológico desempeña un importante papel en el campo de las terapias avanzadas y, dado el potencial científico-tecnológico de España tanto en el sector público como privado.

«Las innovaciones biotecnológicas se suceden a un ritmo vertiginoso. Esta innovación disruptiva debe estar acompañada de modelos colaborativos que favorezcan su impulso y reduzcan los plazos para que sus beneficios lleguen a la sociedad», expresa el director general de AseBio, Ion Arocena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mayor conectividad aérea con España y un 7% más de turistas en 2024, los objetivos de Costa Rica en Fitur
Mango no vulneró derechos de propiedad al mostrar obras de Miró y Tàpies como NFT en entornos digitales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios