El sector aéreo de Brasil registra su mejor octubre con 8,3 millones de pasajeros transportados
El sector aéreo brasileño ha registrado el mejor octubre de la historia, con alrededor de 8,3 millones de pasajeros transportados en el período, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2023 , según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC)
En esta cifra cabe destacar la contribución del turismo al aumento del flujo de viajeros en destinos nacionales. En 2024, la cifra se acerca a los 77 millones de pasajeros, lo que corresponde a más del 84% del total registrado en 2023.
El puente aéreo Río-São Paulo sigue siendo la ruta más transitada, con 362.000 pasajeros en octubre. Le siguen São Paulo-Brasília y São Paulo-Confins (MG), con 238.000 y 194.000 viajeros, respectivamente. Entre los aeropuertos, los más transitados fueron: Guarulhos (Sao Paulo), Congonhas (también en Sao Paulo) y Brasilia.
Según la ANAC, el mercado aéreo nacional también logró resultados positivos en otros indicadores. La demanda de pasajeros aumentó un 11,3% respecto a octubre de 2023. La oferta de asientos creció un 9,6% en el mismo período.
El ministro de Turismo, Celso Sabino, ha destacado la cifra de octubre como «otro hito histórico para el turismo y la economía nacional». «Transportar más de 8,3 millones de pasajeros en un solo mes demuestra el impacto positivo de las políticas públicas dirigidas al sector. Este es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado», ha afirmado.
Recientemente, los ministerios de Turismo y de Puertos y Aeropuertos, en colaboración con la Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear) y las principales aerolíneas del país, anunciaron la ampliación de alrededor de 18.000 vuelos durante la temporada de verano.
También aumentará el número de plazas disponibles, que llegarán an 29,8 millones, un 12% más que el año pasado. La iniciativa forma parte de la renovación del programa Conozca Brasil: Volando , que tiene como objetivo ampliar y diversificar la red aérea del país.