El secretario de Telecomunicaciones destaca la ubicación de España como un aliciente para las tecnológicas
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez ha incidido en la «posición privilegiada» de España para convertirse en un nodo internacional de conexión, y ha destacado particularmente el papel estratégico de los centros de datos, sobre los que considera que merecen «cariño administrativo».
Las declaraciones han sido hechas durante la segunda jornada de DigitalES Summit 2021, que tiene como uno de sus principales objetivos convertir a España en un polo de atracción para esta industria, desde el cine hasta los videojuegos.
En este contexto, la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto ha avanzado un próximo viaje a Estados Unidos, con el objetivo de «visibilizar» la industria nacional, así como de atraer nuevas inversiones. Otro de los proyectos que ha destacado es el desarrollo de una plataforma de inteligencia turística, basada en inteligencia artificial, cuyo objetivo será mejorar la experiencia turística y conectar al turismo con el destino y la empresa.
Para la ministra de Industria, «España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica» y ha asegurado sentirse «sorprendida y abrumada» por la cantidad de proyectos que han presentado empresas y asociaciones empresariales para aprovechar los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera Keynote del día la ha protagonizado el director ejecutivo de Orange España, Jean-François Fallacher. El primer ejecutivo de la operadora naranja ha asegurado que «España nunca ha estado tan bien posicionada para afrontar una revolución tecnológica como ahora».
En un discurso muy aplaudido por los asistentes, Fallacher ha recordado que sus redes han vivido un incremento en el tráfico de voz fija del 131%, del 62% en voz móvil y de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) 2 más de 31% en el uso de datos, «sin incidentes». La operadora ha recordado que las inversiones de las grandes firmas del sector se han mantenido durante este periodo de crisis, a pesar del desplome en sus márgenes, y ha agradecido al Gobierno el paquete de incentivos y medidas conocidos recientemente, incluyendo la eliminación de la contribución directa a RTVE en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.
Por su parte, Meinrad Spenger, presidente ejecutivo del Grupo MásMóvil, se ha centrado en cómo la digitalización puede revertir en mejoras de eficiencia, y por tanto, márgenes, para las propias operadoras. «Necesitamos un nuevo mindset y equipos cross-funcionales, en los que IT está integrado en los equipos de negocio», ha declarado. Asimismo, «el foco en los datos es fundamental. Son la base de nuestras decisiones: han de estar disponibles, completos y correctos. Es un esfuerzo necesario que requiere talento analítico para la toma de decisiones objetivas».
El Live Talk de la jornada ha corrido a cargo de Javier García, director ejecutivo Interino de Ericsson, y Francisco Riberas, presidente del gigante de los componentes de automoción Gestamp. «Estamos ante el gran reto de digitalizar nuestra industria y nuestra sociedad. 5G es una tecnología suficientemente potente y madura para lograrlo», ha afirmado García.
«La mejora de la eficiencia operacional se basa en la digitalización y el 5G es una herramienta para usar datos en tiempo real y procesarlos: en la industria pasas de un mantenimiento preventivo a predictivo», ha complementado Riberas.
INFRAESTRUCTURAS DIGITALES
La oportunidad de España en el ámbito de las infraestructuras digitales ha sido, de hecho, el asunto de debate de la primera mesa redonda, en la que han participado Àlex Mestre, deputy director ejecutivo de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, presidente ejecutivo de Hispasat; Esther Garcés, director ejecutivo de Islalink; José Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Onivia; Mario Martín, presidente ejecutivo de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.
«El 5G es más ancho de banda, menor latencia y millones de conexiones. Lo reúne todo. Y el espectro de casos de uso es extraordinario. Ahora hay que priorizar los que den más DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) 3 retorno», ha opinado Álex Mestre.
«El 5G plantea dos retos: a nivel de red, en entornos urbanos habrá mucha información y se tendrá que densificar la red móvil. En el otro extremo, habrá que extender la cobertura en el entorno rural», ha advertido Blanca Ceña. Para Panduro, «es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial», al tiempo que ha asegurado que Hispasat puede ofrecer la conectividad necesaria en los más de 6.000 pueblos que siguen desconectados o con una conectividad de mala calidad.
«España tiene potencial para convertirse en un gran hub europeo para la conexión de cables submarinos, gracias a su posición geográfica privilegiada entre el Atlántico, norte de África y Europa», ha aseverado Mario Martín. En esta línea, Esther Garcés ha puntualizado que «los cables submarinos son las arterias de interconexión entre los centros de datos. Por ellos circula el 98% del tráfico internacional».
«Una infraestructura digital ideal debe asegurar cinco valores: escalable, confiable, segura, resiliente y sostenible», ha apuntado, por su parte, José Antonio Vázquez.
SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN
El segundo gran tema de debate de esta jornada ha sido la sostenibilidad que, junto con la digitalización, representan los dos grandes pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos pilares, además, estrechamente interrelacionados.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha calificado de «imprescindible» el papel de la tecnología en una recuperación verde y ha instado a «emplear soluciones tecnológicas que contribuyan a revertir el proceso de degradación ambiental que lleva aparejado el actual modelo de economía lineal».
En la mesa redonda posterior a estas intervenciones, han participado Ignacio Velilla, managing director de Equinix; Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP; Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark; John Gazal, VP Southern Europe de OVHcloud; y David Blanchard, subdirector de la Unidad de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Industria de la Comisión Europea (DG Grow).
Por último, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido durante la clausura de esta segunda jornada de DigitalES Summit el efecto «catalizador» sobre la competitividad y la innovación que podría traer el euro digital, y su potencial contribución a la soberanía monetaria de la UE. El euro digital es un plan del Banco Central Europeo para emitir moneda electrónica de forma directa, ante el crecienteprotagonismo de las criptomonedas.
La propuesta de un euro digital se encuentra todavía en fase de investigación preliminar, dadas las implicaciones que éste tendría sobre la estabilidad financiera, la política monetaria o la «configuración del papel de la industria financiera» en la zona euro.