El secretario de Estado para la UE traslada su apoyo a la presidencia eslovena
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha trasladado un mensaje de apoyo de España a Eslovenia en su viaje a Liubliana, a un mes del inicio de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este 2021.
González-Barba envió un mensaje a sus interlocutores de refuerzo a las prioridades de Eslovenia de cara a su presidencia. Entre otros asuntos, la resiliencia en materia de salud y ciberseguridad, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el Estado de Derecho.
Asimismo, España atribuyó una importancia capital a los esfuerzos de Eslovenia en la negociación del Pacto de Migración y Asilo, retomando la iniciativa de la presidencia portuguesa. Esto es, según Exteriores, «algo muy importante» para la Unión Europea que «requerirá esfuerzos» en aquellos aspectos que genera mayor consenso entre los Estados Miembros.
Sobre la ampliación de la UE, España considera que el futuro de los Balcanes Occidentales está en la anexión. González-Barba reiteró el apoyo del gobierno español para avanzar en la adhesión a la UE de Albania y Macedonia del Norte con la celebración, este mismo mes de junio o durante la presidencia eslovena, de las Conferencias Intergubernamentales.
El secretario de Estado pudo intercambiar puntos de vistas sobre la presidencia eslovena de la UE durante su encuentro con el Secretario de Estado esloveno para la Coordinación de Asuntos Internacionales y Europeos, Igor Sencar, además de un encuentro en la Asamblea Nacional eslovena con parlamentarios miembros de las comisiones de política exterior y la de asuntos europeos.