El secretario de Estado para la UE defiende en Hungría la necesidad de aprobar el presupuesto y el plan de recuperación
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha aprovechado su visita de trabajo a Hungría para defender la importancia de aprobar tanto el presupuesto de la UE como el plan de recuperación económica tras la pandemia que el Gobierno de Viktor Orban se niega a respaldar.
Hungría, junto con Polonia, se niega a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación por el nuevo mecanismo de ayudas, que vincula el desembolso de los fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.
Este ha sido uno de los asuntos abordados por González-Barba en sus encuentros con la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, que también tiene competencias en materia europea, y con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, AttilaSteiner, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Así, con ellos ha tratado del Plan de Recuperación de la UE, el Estado de Derecho, el Marco Financiero Plurianual, el nuevo pacto europeo de migración y asilo, el cambio climático, la ampliación de la UE y la Conferencia sobre elFuturo de Europa.
En sus encuentros, según Exteriores, González-Barba ha trasladado a sus interlocutores la importancia de que el acuerdo alcanzado entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE y el plan de recuperación pueda formalizarse y aplicarse cuanto antes.
«Los devastadores efectos socioeconómicos de la pandemia exigen que todos los estados miembros y las instituciones comunitarias actuemos urgentemente, y los ciudadanos europeos esperan que la UE esté a la altura de sus responsabilidades», ha defendido el secretario de Estado.
Durante su estancia en Budapest también se ha reunido con el alcalde de la capital húngara, Gergely Karácsony, con quien ha tratado entre otras cosas de la respuesta de la UE frente a la COVID-19 y el rol de las ciudades europeas frente a la pandemia.