El SCS se marca como «gran reto» transformarse en un organización centrada en los cuidados
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha fijado como un «gran reto» transformarse en una organización centrada en los cuidados pues considera que es el «único camino para adaptarse a lo que la sociedad necesita».
Así lo ha afirmado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, durante su intervención en la clausura de la XI edición de las Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas de las áreas de Salud Torrelavega-Reinosa, donde ha apostado por situar a los cuidados en la cúspide de la atención sanitaria.
El encuentro se ha celebrado esta semana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla bajo el lema Nuevos retos: pensar, cuidar y vivir .
Además de Sotoca, han participado el subdirector de Asistencia Sanitaria, Óscar Fernández; la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Trinidad Valle; el gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; la directora de Enfermería de Sierrallana, Rosa Gema Freire, y el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Luis Mariano López.
Todos ellos han hecho hincapié en el alto valor que tienen este tipo de encuentros para poner los cuidados en el lugar que deben ocupar dentro del sistema sanitario y para ensalzar el trabajo que realizan los profesionales, a quienes Herce se ha referido como la «tecnología punta» del sistema.
En la misma dirección, Óscar Fernández ha destacado que el personal sanitario es «el impulsor de estas buenas prácticas y nuestra obligación es recogerlas para darlas el amparo que necesitan para fructiferar», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
PONENCIAS
En el encuentro, se ha señalado que los retos presentes y futuros deben hacerse frente desde un análisis científico de los aciertos y de los fallos. Esta es la razón de ser de estas jornadas, que tienen como objetivo fomentar la unión, la interacción y el diseño de objetivos comunes.
En este marco, junto a las diversas comunicaciones orales que se han celebrado, el encuentro ha acogido cuatro ponencias en las que se ha hablado sobre la implantación de la ley de regulación de la eutanasia, el Plan de Salud Mental de Cantabria, los Estudios Cohorte Cantabria e IMPaCT, y la Red Entretejiendo Saja .
Durante la clausura, ha intervenido también la enfermera Ana Rosa Díaz Mendi, medalla de Oro al Mérito Profesional del Colegio de Enfermería de Cantabria en 2022, quien, a través de un juego de reflexiones que ha recorrido los distintos lemas de todas ediciones celebradas, ha hecho un repaso por el pasado, el presente y el futuro de la enfermería, así como del papel que juegan los cuidados en ella.