Exdirigentes del PSC e ICV rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de soberanistas
Lo firman figuras como Raimon Olbiols, Joan Coscubiela, Lluís Rabell, Josep Maria Vallès y Laia Bonet
BARCELONA, 27
Una veintena de intelectuales y exdirigentes catalanes de izquierdas han lanzado un manifiesto en contra del encarcelamiento de los líderes soberanistas y piden «una salida dialogada» al conflicto político.
El manifiesto, recogido por Europa Press, lo firman, entre otros, el exlíder del PSC Raimon Obiols; los exdiputados de SíQueEsPot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas; el exconseller de Justicia Josep Maria Vallès, y los exdirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font.
Bajo el nombre Allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático , el manifiesto también cuenta con la rúbrica de los catedráticos y dirigentes de Federalistes d Esquerres Joan Botella y Victoria Camps, el también catedrático Joan Subirats, la exsíndica de Greuges Pilar Malla, y el escritor Jordi Amat.
El documento destaca la voluntad compartida de los firmantes de «superar la situación política que padece» Cataluña, y el deseo de construir una sociedad con más justicia social y con mayor calidad democrática.
«Eso nos lleva a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales», señalan en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior Joaquim Forn; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez.
Pese a «discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, la aplicación de dichas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional», destacan los firmantes.
E indican que las medidas cautelares que se ha impuesto a los políticos presos «no servirán para encontrar vías de salida a la situación» que se vive en Catalunya.
«Al contrario, aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea harto difícil de recuperar el clima de diálogo social y político necesario para nuestro futuro colectivo», concluyen.

