El Salvador concluye con éxito el quinto examen de sus políticas comerciales ante la OMC

El Salvador ha concluido con éxito este jueves el quinto examen de sus políticas comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se ha destacado el papel «crucial» que juega el comercio para fomentar el desarrollo económico del país centroamericano, aunque también se han identificado algunos desafíos en materia comercial, como la necesidad de una mayor diversificación o de una mayor transparencia en los procedimientos de contratación pública.

En concreto, el organismo ha alentado a El Salvador a seguir diversificando su oferta de bienes y servicios, lo que le permitirá contar con una amplia gama de exportaciones. Por otro lado, algunos miembros opinaron que los procedimientos de contratación pública o la información sobre las subvenciones otorgadas en las zonas de libre comercio de El Salvador podrían beneficiarse de una mayor transparencia.

Como puntos positivos, la OMC ha resaltado la simplificación y digitalización de los procedimientos administrativos para mejorar el entorno comercial y de inversiones. En este sentido, se han reconocido los esfuerzos hacia la modernización de las aduanas, la facilitación del comercio, las mejoras en la transparencia y el entorno regulatorio, la promoción de las pymes y la renovación de la infraestructura física.

A su vez, también se han acogido «con satisfacción» las reformas introducidas en la legislación nacional en materia de política de competencia, de contratación pública y de derechos de propiedad intelectual.

En clave regional, el organismo multilateral ha valorado el compromiso de El Salvador con la integración de Centroamérica, siendo este un proceso de importancia para promover la inserción de la región en las cadenas globales de valor.

Asimismo, se ha alentado a El Salvador a continuar por este camino y se ha destacado la red de acuerdos de libre comercio que tiene el país con más de 40 economías, lo que refleja su esfuerzo por aprovechar al máximo las oportunidades comerciales que ofrecen estos tratados.

«La OMC ha mostrado un alto interés por la transformación en la que está inmersa El Salvador y se han reconocido las políticas de digitalización y de facilitación de inversiones, así como ha despertado curiosidad el uso del Bitcoin como moneda de curso legal», ha explicado la ministra de Economía, María Luisa Hayeb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BuzzFeed cerrará su portal de noticias y despedirá al 15% de la plantilla, unas 180 personas
Vox exige a Exteriores que apoye al Gobierno de Perú y que no se «ponga de perfil» ante los países afines a Castillo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios