El salario medio en Cantabria crece un 3,2%, hasta los 1.759 euros al mes, máximo histórico, según Adecco
MADRID/
El salario medio nomimal en Cantabria ha alcanzado al cierre del cuarto trimestre de 2023 los 1.759 euros mensuales, con un incremento interanual del 3,2 por ciento, el segundo más moderado de las comunidades, pero con el que alcanza un nuevo máximo histórico, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes.
Por lo que se refiere a la pérdida del poder de compra, en el caso del salario medio cántabro, equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 937 euros menos en su bolsillo, la cuarta mayor pérdida de las regiones.
Además, según el Monitor Adecco, Cantabria, con 6,2 puntos sobre 10, es la quinta comunidad autónoma que reúne las mejores condiciones para trabajar en España en el cuarto trimestre de 2023. Además, ha registrado el segundo mayor incremento al escalar una posición respecto al año anterior.
En el conjunto del país, el salario medio nominal ha crecido un 5,4 por ciento en el último año en el conjunto de España, hasta los 1.920 euros mensuales, lo que constituye máximo histórico y continúa con un proceso de recuperación en el que van once trimestres seguidos con incrementos interanuales en todas las autonomías.
Esta nueva entrega del informe elaborado por Adecco Group Institute detalla que, para alcanzar estas conclusiones se han analizado las variaciones del salario de los últimos ocho trimestres.
Así, los datos del cuarto trimestre de 2023 se comparan con el mismo trimestre de 2021. Además, explica que para evitar que cambios puntuales distorsionen los resultados, siempre se trabaja con las medias móviles de cuatro trimestres.
Por tanto, en términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, al analizar las diferencias entre dichos aumentos, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7 por ciento, seguida de Madrid con un 6,7 por ciento y Navarra con un 6,2 por ciento.
En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1 por ciento, 3,2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.
Además, la diferencia entre la comunidad autónoma con el mayor salario y aquella con el menor salario se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros (+15% interanual). Si en cambio se analiza la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario y las tres comunidades con el menor, esta diferencia es de 578 euros (+10,3% interanual).
El informe también apunta que al ordenar las comunidades en función de su salario, se observa que cuatro regiones tienen un salario promedio que supera la media nacional.
Madrid se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual). En segundo lugar, se encuentra País Vasco con un salario medio de 2.197 euros por mes (+4,6% interanual). Navarra continúa a su vez en el tercer puesto con 2.093 euros al mes (+6,2% interanual), seguida de Cataluña con 2.056 euros por mes (+5,2% interanual).
Estas cuatro comunidades no solo han aumentado su salario a nivel interanual, señala el estudio, sino que además lo han hecho en mayor medida si se compara con sus incrementos de 2021 a 2022.
En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales. Presenta además el menor incremento interanual con un 3,1 por ciento, que es también inferior al que logró el año anterior. Así, es la única región con un salario inferior a 1.600 euros al mes.
PODER DE COMPRA: 15 AUTONOMÍAS PIERDEN SALARIO REAL
El estudio de Monitor Adecco también detalla que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 por ciento en 2023.
El informe explica que este dato se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obteniendo así la variación de su poder de compra y al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario). Por tanto, si se tienen en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son seis consecutivos de pérdida.
No obstante, señala el informe que, si en lugar de comparar con los últimos ocho trimestres, solo se comparara con los últimos cuatro trimestres, se observaría que en la segunda mitad de 2023 ha habido un aumento en el poder de compra del 0,2 por ciento (al comparar el tercer trimestre de 2023 con el de 2022) y del 1,5 por ciento (al comparar el cuarto trimestre de 2023 con el de 2022).
La capacidad de compra del salario medio actual es, por tanto, un 8,8 por ciento inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.
610 EUROS MENOS AL AÑO EN EL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES
Por último, el informe explica que, cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo del los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor.
En este sentido, en el salario medio nacional, la pérdida del 2,6 por ciento del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 610 euros menos en su bolsillo.
Con respecto a las dos comunidades en las que el poder de compra del salario medio aumenta con respecto al poder de compra del cuarto trimestre de 2021, es Baleares con 674 euros anuales de mejora la que se encuentra en primer lugar, mientras que Canarias con 399 euros de ganancia se encuentra en segunda posición.
A más distancia, con pérdidas menores que las de la media nacional, les siguen Madrid (316 euros menos), La Rioja (326 euros de pérdida), Cataluña (387 euros de pérdida) y Navarra (462 euros menos).
En el extremo opuesto se encuentran las regiones en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 1.000 euros anuales. Así, los casos más desfavorables corresponden a País Vasco, donde la pérdida es equivalente a 1.265 euros al año, Asturias, con un recorte equivalente a 1.181 euros anuales, y Galicia con 1.047 euros de recorte.
Con una menor pérdida, pero también notable, se encuentra Cantabria con 937 euros anuales menos. Le sigue Castilla-La Mancha (880 euros al año menos), la Región de Murcia (851 euros anuales de pérdida), Castilla y León (819 euros al año menos) y Aragón (811 euros anuales de pérdida).