Vara reafirma la necesidad de abordar la salud mental como «la otra pandemia» provocada por la Covid-19
MÉRIDA, 5
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este miércoles la necesidad de «abordar la otra pandemia» que ha venido asociada a la crisis sanitarias de la Covid-19, como es la de la salud mental, sobre la que el Estado del Bienestar «debe ocuparse y preocuparse».
Y es que, «la soledad, la tristeza, el estado generalizado de desánimo, la ansiedad y la depresión provocadas por las múltiples pérdidas de familiares y seres queridos», así como «el aislamiento social, el miedo a morir y la crisis económica se han introducido másprofundamente en la sociedad durante esta crisis sanitaria», ha señalado Fernández Vara.
Una situación que se está dando «en mayores, adultos, jóvenes y menores de edad», según ha destacado el presidente extremeño durante su discurso de apertura este miércoles del Debate sobre el Estado de la Región que ha arrancado en la Asamblea de Extremadura.
En su intervención, Fernández Vara ha aludido al último estudio del CIS, que revela que el 23,4 por ciento de los españoles reconoce que ha sentido miedo a morir debido a la Covid-19, de los que un 18,4 por ciento son hombres y un 28,3 por ciento, mujeres.
Además, el estudio pone de manifiesto que un 61,2 por ciento de los españoles se siente más preocupado por su salud que antes, ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado además que se ha incrementado la prescripción de psicofármacos, a «más del doble» de antes de la pandemia, sobre todo de ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño, y con duración de tratamientos superiores a 3 meses.
Unos datos que, según ha señalado Fernández Vara, muestran una sociedad «agotada y con gran desesperanza», así como que «la falta de salud mental azota en mayor medida a las personas más vulnerables y con menos recursos económicos».
Ante esta situación, los datos «muestran que no podemos mirar aotro lado, que a la salud mental hay que mirarla de frente», por lo que ha defendido que la salud mental «tiene que estar en nuestro debate público para darle la importancia que merece, para alejarla de los tabúes y estigmas en que muchas veces se instala».
Es necesario sacarla al debate público «para comprenderla y para comprender también la crisis social que en momentos como los que vivimos genera», ha reivindicado el presidente extremeño, quien ha considerado que «el Estado del Bienestar debe enfrentarse a este reto y velar por la salud mental de sus ciudadanos».
«Debe preocuparse y ocuparse. Debe preocuparnos y ocuparnos porque no hay salud sin salud mental», ha concluido el presidente extremeño.



