La coalición anuncia la muerte de «decenas» de huthis en bombardeos y enfrentamientos en Yemen

Las partes mantienen contactos para supervisar la aplicación del acuerdo de Hodeida

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha anunciado la muerte de «decenas» de supuestos rebeldes huthis en combates con el Ejército yemení y bombardeos ejecutados en varias provincias del país durante las últimas horas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, al menos trece insurgentes han muerto en enfrentamientos con el Ejército en la provincia de Al Dhale (sur).

Fuentes militares yemeníes citadas por el portal local de noticias September 26 Net han detallado que entre los fallecidos figura Abú Sharif Hezam Abdulá Motahar, un comandante de campo de los huthis.

Asimismo, la coalición ha bombardeado posiciones de los huthis en la provincia de Saada (norte) y Baida (centro), causando un número indeterminado de bajas entre los rebeldes.

El anuncio ha llegado en el marco de los contactos que están manteniendo las partes en conflicto en un buque de Naciones Unidas frente a las costas de Hodeida (oeste) para supervisar la aplicación del acuerdo de repliegue.

El jefe de la misión que supervisa el acuerdo, Michael Lollesgaard, ha confirmado en un comunicado que las reuniones tendrían lugar «en alta mar» entre el 14 y el 15 de julio y destacó que trabajaría para «facilitar una discusión sobre los pasos para aplicar el acuerdo», alcanzado en diciembre de 2018.

La misión de Naciones Unidas en Yemen confirmó el 12 de mayo que el repliegue que los insurgentes efectuaron en los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, un gesto clave para el desarrollo de las conversaciones de paz, frente a las acusaciones de «farsa» emitidas por el Ejecutivo yemení.

Hodeida es el foco estratégico más importante de una guerra que dura ya cuatro años. La coalición militar que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha intentado sin éxito en hasta dos ocasiones arrebatar Hodeida a los huthis, ya que es su principal vía de suministros.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados. La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio concluye que un enfoque multidisciplinario en atención cardiaca aumenta la supervivencia de los pacientes
A la espera de que salga el segundo equipo de rescatadores de las espeleólogas, que accedió por Cueto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios