El Rey valora la Galería de Colecciones Reales, «un instrumento para la difusión del legado artístico» de la Corona
El Rey Felipe VI ha puesto en valor la Galería de las Colecciones Reales que se ha inaugurado este martes en Madrid, destacando que se va a convertir en «el principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico» de la Corona «atesorado en los reales sitios, de los cuales hay una buena representación».
Los Reyes han presidido la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, gestionada por Patrimonio Nacional y ubicada en la Plaza de la Armería frente al Palacio Real y junto a la Catedral de la Almudena. En el acto han coincidido, entre otros, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.
El monarca ha señalado que la nueva galería «presenta un recorrido por la historia de España a través de la continuidad de la monarquía simbolizada en las colecciones reales» y ha destacado el «discurso expositivo estable» de una colección «flexible, moderna y novedosa», que «muestra una labor de mecenazgo y coleccionismo con la exhibición y puesta a disposición de los ciudadanos de las joyas artísticas de las colecciones». «Testimonios materiales excepcionales de nuestra historia común y nuestra cultura», ha subrayado.
Felipe VI ha recalcado que no se trata solo de «una selección exquisita de piezas artísticas de primer orden de las propias colecciones de Patrimonio Nacional», sino que, «más allá del goce estético y el inmenso valor cultural de las obras», cobran su sentido «en el contexto en el que fueron producidas en los lugares en los que estuvieron: los reales sitios en los que moraron y en un periodo temporal delimitado fundamentalmente entre los Reyes Católicos y Alfonso XIII».
«El resultado es una galería única, que a pesar de su monumental escala, acoge y no sobrecoge, que mira hacia la naturaleza y el entorno que la circunda mediante una arquitectura que descubre y hace suyos incluso los restos de la muralla árabe de Madrid», ha defendido.
En este contexto, el jefe del Estado también ha dirigido sus palabras hacia Patrimonio Nacional, una institución que, en sus palabras, «custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de los sucesivos reinados y dinastías y compartida hoy por todos los españoles».
«Con motivo de la apertura de la Galería de Colecciones Reales, la institución Patrimonio Nacional en su conjunto resulta enriquecida y potenciada en su función cultural educativa, complemento indispensable de su función primordial de servicio a la Corona», ha indicado el Rey.