El Rey señala la independencia judicial como un «baluarte» que debe respetarse a nivel «institucional» e «individual»
Recuerda que «el Estado de Derecho reclama de sus jueces una defensa firme de la Constitución y de la ley»
BARCELONA, 31
El Rey Felipe VI ha entregado este martes los despachos a los 171 nuevos jueces que integran la 71ª Promoción de la carrera judicial, en un acto solemne celebrado en Barcelona, donde se ha referido a la independencia judicial como un «baluarte» que debe respetarse «tanto a nivel institucional como individual», al tiempo que ha recordado que el Estado de Derecho reclama a los jueces «una defensa firme de la Constitución y de la ley».
«La independencia es, en efecto, la clave de bóveda de vuestra función, un baluarte que constituye la esencia del Estado de Derecho porque asegura el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución. Por tanto, como tal, debe ser proclamada, preservada y respetada tanto a nivel institucional como individual», ha dicho el jefe del Estado.
Asimismo, ha recordado que «el Estado de Derecho reclama de sus jueces una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas justas y ecuánimes a los problemas de los ciudadanos y ofreciéndoles un marco de certeza, estabilidad y seguridad jurídica como garantía de una sociedad libre; de una sociedad que, para desarrollarse en paz y concordia, confía en un Poder Judicial integrado por hombres y mujeres independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».
También les ha enfatizado que son «jueces europeos». «Europa es parte indisociable de nuestra identidad como Nación, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión y la defensa de sus valores: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos», ha indicado.