El Rey reivindica la importancia futura del hidrógeno verde y apuesta por forjar alianzas para aprovechar su potencial
El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes la importancia del hidrógeno verde como vector energético de cara al futuro y ha defendido la necesidad de fomentar alianzas entre países para poder aprovechar todo el potencial que ofrece para facilitar la transición energética.
El hidrógeno «ya juega un papel destacado en nuestro sistema energético» y constituye «un vector energético versátil y clave para la descarbonización de nuestras economías industrias y transporte», ha subrayado Don Felipe durante el almuerzo ofrecido al rey Guillermo Alejando de Países Bajos con motivo del 375 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Ahora, ha añadido, «el desafío que tenemos por delante es conseguir que el hidrógeno que ya usamos sea 100% renovable». Además, ha añadido, hay que tener en cuenta las implicaciones estratégicas de esta apuesta dada la necesidad, «en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad», de llevar a cabo una transición energética que «refuerce nuestra autonomía energética sin crear nuevas dependencias tecnológicas y materiales».
Esto pasa, ha subrayado el monarca, por abordar los desafíos que se plantean para alcanzar el «pleno potencial» del hidrógeno verde. Entre ellos, ha citado la producción masiva y el almacenaje eficiente así como «la necesidad de desarrollar una infraestructura de distribución adecuada para permitir el transporte y suministro» tanto a nivel nacional como internacional.
Para ello, ha defendido, «es esencial establecer alianzas entre países socios». Felipe VI ha citado en este punto el desarrollo del proyecto H2MED promovido por España, Portugal, Francia y Alemania, así como el memorándum de entendimiento suscrito entre España y Países Bajos suscrito en febrero para impulsar la industria del hidrógeno verde.
«Estas iniciativas nos alinean plenamente con las políticas y objetivos europeos», ha subrayado Don Felipe, que ha resaltado que «Europa ha dado un paso significativo al establecer la Estrategia Europea de Hidrógeno» para fijar las directrices para «desarrollar el papel del hidrógeno verde en la reducción de las emisiones y promover una economía eficiente en la UE».
QUEDA MUCHO POR HACER
El Rey ha advertido de que «aún queda mucho por hacer». «Toda esta tecnología tiene que seguirse desarrollando, para convertirse en una realidad generalizada en nuestros sectores económicos», ha subrayado. El mejor ejemplo, ha dicho, «es la creación de los llamados valles de hidrógeno, que integran localmente el suministro, la distribución y la demanda de hidrógeno verde para seguir aumentando el conocimiento y presentando propuestas viables sobre este vector presente y futuro».
Así las cosas, el monarca ha defendido que se debe «aprovechar esta oportunidad de construir un mundo más sostenible de una forma realista» que ofrece el hidrógeno verde por su versatilidad y potencial descarbonizador.
En este sentido, se ha mostrado confiado en que «con los esfuerzos conjuntos de todos los actores y una colaboración amplia y leal entre países socios, el hidrógeno puede ser una realidad tangible y transformadora». «Es nuestra responsabilidad dejar un legado positivo para las generaciones futuras y el hidrógeno puede ayudar a lograrlo», ha remachado.
El rey Guillermo Alejandro ha iniciado este martes una visita cuyo foco principal, según explicó la Casa Real holandesa, es el hidrógeno y su uso futuro en la producción energética.
El miércoles, Don Felipe acompañara al monarca holandés a las jornadas de trabajo Acelerando la transición energética de Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa (Algeciras- Rotterdam) que se celebrarán en el puerto de la ciudad gaditana.