El Rey reclama un «respaldo sólido» para que las pymes, «motor de la economía», puedan mantenerse y crecer
Hereu avanza que el Gobierno aprobará en las próximas semanas la Ley de Industria y Autonomía Estratégica
El Rey Felipe VI ha reclamado un «respaldo sólido» para que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el «motor de la economía española», puedan mantenerse y crecer ante los desafíos que presenta el contexto actual.
«Las pymes siguen siendo el motor de nuestra economía, pero también el sector más sensible, más frágil o expuesto ante los cambios de mercado, también ante los desastres naturales como hemos visto en Valencia, por lo que se enfrentan a desafíos como la incertidumbre económica y la necesidad de adaptarse a nuevas normativas y tendencias, y más que nunca requieren un respaldo sólido para mantenerse y crecer», ha manifestado el Rey.
Así se ha expresado durante su discurso de clausura el Rey Felipe VI en el acto de celebración del 10º Aniversario de la Cámara de Comercio de España que se ha celebrado este jueves en Madrid, donde también ha aprovechado para poner en valor los diez años de trabajo «importante, de compromiso, y de logros de la institución».
IMPACTO POSITIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO
Así, tras hacer un paralelismo entre el aniversario compartido de la entidad y de su propia coronación, el Rey Felipe VI ha recalcado «el incansable esfuerzo de la institución y el gran impacto positivo de esta, que también trasciende el ámbito nacional».
En este sentido, tras alabar la figura del presidente de la Cámara, José Luis Bonet, el Rey ha resaltado el valor de la internacionalización, algo «imprescindible», y que supone «un reto permanente y muy vinculado a la propia naturaleza de las Cámaras», más aun en el contexto actual del sector.
«Se reafirma la evidencia de que la internacionalización sigue y seguirá siendo fundamental para que las empresas accedan a nuevos mercados y diversifiquen sus ingresos», ha declarado el Rey, quien también ha añadido que las compañías necesitan ser «altamente competitivas, no solo en eficiencia, sino también en innovación, sostenibilidad y capacidad de adaptación».
BASES PARA UNA ECONOMÍA SÓLIDA Y SOSTENIBLE
En esta línea, el Rey Felipe VI ha hecho hincapié en que dicho avance de las corporaciones ayuda asimismo a caminar hacia un país «más próspero, basado en la innovación y el talento como bases para una economía sólida y sostenible en todos los aspectos».
Por otra parte, el Rey también ha subrayado la labor de las Cámaras como agentes de cambio, siendo su compromiso «clave para informar, apoyar y acompañar a las empresas en la gestión de ayudas y desarrollo de programas específicos para afrontar los retos emergentes y la búsqueda de soluciones prácticas».
Por último, el Rey Felipe VI ha querido terminar su intervención transmitiendo un mensaje especial hacia los jóvenes, recalcando que hay que ayudarles a «mejorar su empleabilidad, preparándolos para un mercado laboral en constante evolución, pero también hacia los mayores, para un cambio de rumbo cuando es necesario».
De su lado, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado su participación en dicho acto para destacar el «papel fundamental» de la Cámara de España y la red cameral, conformada por 84 Cámaras de Comercio repartidas por toda España.
NUEVA LEY DE INDUSTRIA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Asimismo, durante su intervención en el acto, Hereu ha anunciado que, tras «muchos meses de trabajo y de diálogo con los sectores empresariales y los agentes sociales», el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, una «ley de país».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha querido agradecer al Rey su compromiso con las empresas, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración con el Gobierno en esta «década llena de retos singulares», como la irrupción del Covid.
Igualmente, Bonet ha puesto el foco en la relevancia de los fondos Next Generation , así como del apoyo de la Unión Europea (UE), para que las ayudas europeas lleguen a todas las pymes.
Por último, el presidente de la entidad se ha mostrado «satisfecho» con los resultados conseguidos durante esta década de vida de la institución, durante la que se han consolidado 44 Cámaras en el exterior, siendo «aceleradoras del cambio».
En el evento también han participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), María González Veracruz y la Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
Así, González Veracruz ha resaltado el éxito del Kit Digital , en parte gracias a la gran capilaridad de las Cámaras , siendo este caso el mayor ejemplo del «camino a seguir para que España siga creando empleo y creciendo por encima de la media europea». De esta manera, la Secretaria de Estado ha apostado decididamente por la colaboración público-privada «para seguir avanzando».
En esta línea se ha expresado también López Senovilla, recalcando en su caso la relación «tan cercana» que mantiene con la entidad. E este sentido, la Secretaria de Estado ha reconocido la labor de la Cámara en la internacionalización de las empresas, dibujando un «camino de éxito en el que se incluye igualmente la digitalización, siendo un proceso imparable».
El evento también ha contado con la participación del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villaroya.