Álvarez alerta de que muchos colectivos están fuera de las medidas aprobadas e insta a protegerlos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado de que hay muchos colectivos que se quedan fuera de las medidas que aprobó el Gobierno la semana pasada para disminuir el impacto económico y social provocado por la crisis del coronavirus.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, el representante del sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de protegerlos y ha pedido que se apruebe una renta que cubra las necesidades de las personas que han sido despedidas o de las que han acabado su contrato y no tienen derecho a paro.

Álvarez ha afirmado que esta propuesta ya está encima de la mesa y que unos ministerios «son más reacios que otros». No obstante, ha hecho hincapié en el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que nadie se quede atrás.

Por ello, ha insistido en que se debe dar tranquilidad a estos colectivos. «Recibimos miles de llamadas y cartas de personas preguntando que va a pasar con ellos, hay que dar certezas y seguridad», ha añadido.

Álvarez ha señalado que también se debería renovar con celeridad el trámite para las personas que estaban en un programa del Ministerio de Trabajo, como el Plan de Activación para el Empleo (PAE).

Asimismo, cree que también se debe clarificar todo el proceso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), ya que «la mayoría de los ERTEs pasan por las comunidades autónomas y en estos momentos hay comunidades que aplican criterios diferentes». «El silencio administrativo es un elemento importante, porque no hay medios para revisarlos todos», ha resaltado.

En este punto, ha remarcado que los ERTEs son un instrumento que permite a las empresas parar un tiempo y ha afirmado que lo razonable es que se pueda volver a una recuperación de la actividad económica con cierta rapidez.

Sobre los impactos de la crisis, Álvarez ha señalado que todo va a depender de cómo evolucione la crisis sanitaria y ha puesto de relieve que lo importante es que en estos momento se esté pensando en las personas.

Preguntado por la actividad industrial, el líder sindical ha apuntado que existen cuestiones importantes, que pasan por tener en cuenta las medidas de protección o por escuchar a los técnicos sobre si ayuda o no el cierre de la industria.

Por último, Álvarez ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las trabajadoras del hogar y los trabajadores de las residencias de ancianos, que se encuentran en una situación «crítica».

«Sabíamos que había un problema. Estas mujeres que atienden a nuestros mayores lo están haciendo cobrando el SMI, imagínese lo que les estamos pidiendo, son unas verdaderas heroínas», ha añadido.

Así, cree que la protección también tiene que ir para estas personas y que el Consejo de Ministros, bien sea el del viernes o el del martes, debe tener que tomar en consideración esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio evidencia que el enjuague bucal puede aumentar el daño dental y provocar que la saliva sea más ácida
Rufián confirma que ERC se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma e insiste en parar todo el país

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios