El Rey elogia iniciativa de Taxis sin fronteras , que trajo a 135 refugiados de la guerra de Ucrania
Batet entrega el Premio 15 de Junio a los profesionales que se movilizaron las tras invasión rusa
El Rey ha reconocido este miércoles la labor de Taxis sin fronteras , 66 profesionales de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que se movilizaron tras la invasión rusa para llevar ayuda humanitaria a Ucrania y que volvió con 135 personas refugiadas que huían de la guerra.
Lo ha hecho a través de un mensaje que ha leído la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el acto de entrega del Premio 15 de junio a esta plataforma que el mes de marzo organizó un convoy que logró llevar más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera con Polonia y facilitó la acogida de los refugiados que volvieron con ellos.
Felipe VI ha resaltado que esta iniciativa «desinteresada y profundamente generosa» es «sinónimo de solidaridad y compromiso con la justicia», además de un «ejemplo de concordia», que «representa los mejores valores de nuestro país».
SUMAR ESFUERZOS Y COMPARTIR SACRIFICIOS
A su juicio, reacciones como la de este grupo de taxistas ponen de manifiesto la importancia de la sociedad civil, del «sentido de comunidad» y lo que se puede «conseguir trabajando de manera colectiva sumando esfuerzos y compartiendo sacrificios».
«Que la Transición nos siga inspirando siempre», ha comentado, por su parte la presidenta del Congreso en un acto que coincide con el cudragésimo quinto aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.
Para Batet, la reacción de Taxis sin fronteras representa a la «ciudadanía actuando contra la barbarie». «Demostrásteis el valor de las siglas SP que lucís en vuestros coches, encarnásteis un verdadero servicio público. Vuestra movilización ciudadana nos interpela a todos», ha dicho, subrayando que la guerra de Ucrania ha dejado claro que los derechos conseguidos hasta ahora son «irreversibles».
LOS DERECHOS NOS PUEDEN SER ARREBATADOS
«No cayeron del cielo, fueron fruto del esfuerzo de toda una generación y pueden sernos arrebatados en cualquier momento», ha avisado, elogiando a los taxistas que, al ver lo que ocurría en Ucrania, no dudaron en «hacer lo correcto».
El Premio 15 de junio a la concordia y a los valores constitucionales, es una iniciativa patrocinada por la Fundación Joan Boscá en el marco de su iniciativa España, Juntos Sumamos .
Al conceder el premio, el jurado presidido por el empresario Joaquín Güell valoró esta iniciativa como «una muestra palpable de compromiso con los valores de justicia, concordia y solidaridad» y un «buen ejemplo de las muchas iniciativas surgidas espontáneamente de la sociedad civil», que en este caso movilizó a ciudadanos anónimos, pero también a Organizaciones No Gubernamentales como Mensajeros de la Paz del padre Ángel e incluso a la propia Administración.
LA SOCIEDAD CIVIL, SIEMPRE A LA ALTURA
Al acto han asistido buena parte de los taxistas que participaron en la caravana y algunos de los refugiados que trajeron a España, así como el padre Ángel, presidente de la Mensajeros por a Paz, que colaboró con la iniciativa.
«La sociedad civil siempre está a la altura, esa es la lección que le podemos dar a nuestros políticos sobre todo en momentos de extrema necesidad», ha comentado José Miguel Fúnez, uno de los taxistas premiados, quien ha recordado que pese al «maltrato» que, ha denunciado, reciben de todas las administraciones siempre seguirán luchando por las «causas justas». «No van a poder cambiarnos», ha remarcado.
En su primera edición, que también presidió Batet en 2021, el Premio 15 de Junio recayó, a título póstumo, en Jaime Carvajal Hoyos, financiero que impulsó múltiples iniciativas de la sociedad civil y causas solidarias.