El Rey defiende una relación con Italia «más intensa» dada la «profunda amistad» y al margen de coyunturas
El Rey Felipe VI ha defendido desde Roma que la relación entre España e Italia «puede ser aún más intensa y fructífera» dada la «profunda amistad» que existe entre los dos países y que se ha mantenido «más allá de intereses coyunturales».
Ese ha sido el primer mensaje que el monarca ha querido hacer llegar en el arranque de la visita de Estado que ha iniciado esta tarde junto a la Reina Letizia, que se prolongará hasta el jueves e incluirá también una segunda parada en Nápoles.
Así lo ha trasladado en la ya tradicional recepción a la colectividad española, en este caso unos 500 representantes de los más de 33.000 españoles que viven en Italia, que ha tenido lugar en la residencia del embajador en Roma.
Don Felipe ha asegurado que él y la Reina tenían muchas «ganas» de realizar «esta importante visita» que han estado preparando desde hace tiempo los dos países, habida cuenta de que Italia es «un país tan próximo, cercano y querido».
El Rey ha puesto de relieve la «cercanía» entre los dos pueblos y el «legado compartido» como resultado de una historia en común y que «sigue siendo esencial para fortalecer la relación entre nuestros países».
«Una relación que puede ser aún más intensa y fructífera para bien de ambos y de nuestra aportación meridional y mediterránea a la UE», ha destacado.
Don Felipe ha resaltado que «hoy España aporta valor en Italia de múltiples formas y lo hace gracias a la dedicación y al compromiso» de los españoles que viven y trabajan en este país en ámbitos como el científico, el empresarial, el de la cultura, el educativo o el deportivo.
Respecto a estos último ha bromeado con que «hay una rivalidad muy pasional» entre los dos países a nivel de selecciones. «No vamos a ahondar en ello», ha añadido.
«España, a través de los más de 33.000 españoles que viven aquí aporta valor a un país que os ha acogido con las manos abiertas y al que agradecemos su inmensa hospitalidad», ha continuado el Rey, que ha aprovechado para agradecerles su «compromiso y dedicación».
Asimismo, les ha pedido que sigan «aportando tanto a una relación bilateral esencial para España, mucho más allá de los intereses coyunturales». «Una relación que se construye, cada día, a través de vuestro trabajo y basada en una profunda amistad», ha rematado.