El Rey da «apoyo total» a los empresarios españoles en Cuba y dice que se trabaja para «aliviar» sus dificultades

«Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba», dice ante los españoles

LA HABANA, 12 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El Rey Felipe VI ha expresado este miércoles en La Habana su «apoyo total» a los empresarios españoles en Cuba: «No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros», ha dicho.

En un contexto aún más difícil de lo habitual en Cuba por el aumento de la presión estadounidense, ha elogiado a los empresarios que luchan por sacar adelante a sus empresas «en condiciones no siempre fáciles». «Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo», ha añadido.

El jefe de Estado ha lanzado este mensaje de apoyo en su primer discurso en La Habana, donde el martes comenzó una visita de Estado, y lo ha hecho durante una recepción a la colectividad española en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso. El Rey almorzará después con una representación de esos empresarios.

«Quiero enviaros un saludo muy especial lleno de solidaridad por parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí», ha añadido. España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de la UE, responsable de la mitad de las exportaciones del club europeo. Más de 70 hoteles en la isla están gestionados por empresas españolas.

Tras los años de apertura económica impulsados por el presidente de EEUU Barack Obama, las sanciones decretadas por la Administración Trump han hecho mella en la ya maltrecha economía cubana, complicando la capacidad de Cuba hacer frente a los pagos de las empresas españolas y muchas de las 250 empresas operativas en la isla son pymes.

A eso se suman el deterioro de la economía venezolana y las sanciones directas de EEUU contra activos que afectan a empresas españolas: los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocio con varios hoteles gestionados por empresas españolas, porque la propiedad es de empresas españolas cubanas. Entre ellos está el Iberostar Gran Packard, donde se alojan los Reyes en Cuba.

La última medida de presión ha sido la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton. El primero abre la puerta a que empresas que hagan negocio con bienes confiscados por el régimen castrista sean demandadas ante tribunales estadounidenses; el segundo permite que se impida a sus ejecutivos entrar en Estados Unidos.

Las palabras del Rey ante cerca de un millar de españoles en Cuba se han dividido a partes iguales entre la preocupación por los empresarios y el afecto a los residentes españoles en la isla: «Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga».

En esa línea, ha afirmado también que «nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba». En su primera visita a Cuba, ha destacado el «simbolismo» y la «emoción» del «reencuentro con españoles, que son «la viva expresión» de lo mucho que une a ambos pueblos.

CUBA, PAÍS DE ACOGIDA PARA ESPAÑOLES EN TIEMPOS DIFÍCILES

El Rey ha destacado que ello «no habría sido posible si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo», porque a lo largo de generaciones muchos españoles «llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero». «Especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad», ha precisado, señalando que «en esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón».

Consecuencia de ello, Cuba acoge la tercer mayor colonia española en Iberoamérica tras las de Argentina y Venezuela, 140.000 ciudadanos que pueden superar los 200.000 cuando terminen de resolverse las solicitudes presentadas en virtud de la llamada Ley de Abuelos . El Rey conocerá esta tarde una maqueta de las obras para el nuevo Consulado en La Habana y, además, el Gobierno ultima la apertura de un segundo Consulado en Camagüey.

LAZOS HISTÓRICOS PROFUNDOS Y COMPLEJOS

La visita se ha organizado con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana, «un hecho histórico que merece una conmemoración especial». Felipe VI ha incidido así en el «especial vínculo de hermandad» entre ambos países, que se «consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del siglo XX».

Todo ello, ha explicado, son «circunstancias tan singulares, tan emotivas, tan complejas», que explican «la profundidad y la fortaleza de los lazos» entre las dos naciones. El Rey ha agradecido a los españoles su contribución aque «España sea un país tan respetado y tan querido en Cuba».

Mañana jueves el viaje de los Reyes termina en Santiago de Cuba con un «sentido homenaje» a los que «dieron su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unas 250 personalidades piden a Gobierno y Generalitat una «salida política» en Cataluña
Podemos pretende ministerios sociales como Vivienda y Empleo, y que tengan competencias muy definidas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios