El Rey conoce en Granada los avances en instrucción e investigación del Mando de Adiestramiento del Ejército de Tierra
GRANADA, 27
El Rey Felipe VI ha visitado en la tarde de este jueves el Acuartelamiento de La Merced en Granada, uno de los establecimientos del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) en la ciudad de la Alhambra, donde ha visitado una exposición en que ha conocido en detalle los últimos avances en las tareas que, entre otras, desarrolla en materia de instrucción e investigación, en colaboración con distintas universidades de España.
En su primera visita a esta Jefatura como Rey, Don Felipe, que ya estuvo en el Acuartelamiento de La Merced en 2004 como Príncipe de Asturias, ha sido recibido por el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y por un piquete de honores, todos con uniformidad de campaña, después de escuchar vítores de un grupo de ciudadanos que lo esperaba a las puertas del recinto, en una tarde lluviosa en Granada.
Tras una primera exposición teórica sobre las funciones del Madoc, Don Felipe ha recorrido una serie de expositores en que, acompañado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recibido las explicaciones de los responsables de las diferentes secciones en el Madoc.
En la visita, donde ha saludado a autoridades militares y civiles, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de la comunidad autónoma, Ana Tárrago, ha podido contemplar también la cúpula de La Inmaculada, construida entre los años 1625 y 1640, y restaurada los pasados 2018 y 2019, completando la jornada que comenzaba por la mañana en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), y ha finalizado en Granada.
Desde el cuartel general del Madoc en Granada, se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo a la preparación y más concretamente a los de enseñanza, instrucción y adiestramiento, evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales. Depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar.
Su creación ha supuesto la concentración y unificación de los órganos encargados de estas funciones que hasta ese momento se encontraban dispersas, facilitando por un lado la coordinación y unificación de esfuerzos y aprovechando al máximo por otro, las posibilidades de los medios humanos y materiales disponibles en el Ejército.
Es el cuartel general del Madoc, y en la exposición preparada a tal efecto en su patio, el Rey Felipe VI ha conocido, en materia de difusión, por ejemplo, la labor que se desarrolla con la denominada coloquialmente «Google militar», una intranet englobada en la plataforma digital de Defensa cuyo buscador da pie a bibliotecas, webs, y videos, cada vez más demandados entre los miembros más jóvenes de las tropas.
Con la Universidad de Granada, institución universitaria española con la que mantiene la colaboración más estrecha, el Madoc mantiene un Centro Mixto en el que canalizan la labor que desempeñan con iniciativas académicas como el Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, que está previsto eche a andar el curso que viene, al objeto de que los militares que quieran acceder a estudios de doctorado tengan en él una puerta e entrada, y complementar así su formación previa.
En esta misma línea, organizan también cursos o jornadas relativas, entre otras cuestiones, a asesoría de género en operaciones, y se desarrollan proyectos de investigación conjuntos.