El Rey apela a un «liderazgo empresarial ético» ante los «desafíos» de la IA en el congreso de directivos CEDE
Recuerda a los afectados por la DANA y agradece el apoyo de empresarios: «La reconstrucción será un proceso prolongado»
A CORUÑA, 28
El Rey Felipe VI ha apelado, en la clausura del XXIII Congreso de Directivos CEDE, en A Coruña, a la «necesidad de un liderazgo empresarial ético» ante los «desafíos» que supone la Inteligencia Artificial (IA), tema que ha centrado el citado encuentro.
Ha sido en una intervención que ha comenzado por su parte con palabras de recuerdo para los afectados por la DANA y de agradecimiento a la ayuda «que, desde el ámbito empresarial, se está brindando en estos momentos tan difíciles a los afectados».
«La reconstrucción será un proceso prolongado que requerirá esfuerzos sostenidos en múltiples ámbitos: para recuperar formas de vida y sustento, para restablecer el tejido económico y productivo y para dinamizar e ilusionar la vida colectiva de muchas poblaciones tan golpeadas», ha recalcado.
Ya sobre los temas abordados en el congreso, celebrado en A Coruña bajo el lema Liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial , con más de 2.000 asistentes, ha insistido en la importancia de abordar «cómo administrar adecuadamente el valor de la dirección estratégica y, sobre todo, adaptativa, en un entorno de vertiginosa evolución tecnológica marcado tan profundamente por la IA».
USO RESPONSABLE
En su discurso, el Rey ha hecho referencia a la importancia de fomentar el uso responsable de las tecnologías y al papel de las empresas en este ámbito, así como un aplicación efectiva de la IA en el ámbito empresarial pero sin olvidar el componente humano.
«Primero, las personas y luego lo demás, es algo que escuchamos en el congreso del año pasado», ha recordado para insistir en la importancia de velar por este uso responsable de cara, además, «a mantener la confianza de empleados, clientes y proveedores».
DESAFÍOS
En su intervención, ha aludido también a los «desafíos» que se enfrentan las empresas. Entre ellos, ha citado «lograr un equilibrio» en la reorganización empresarial por los cambios que conlleva la Inteligencia Artificial, así como «velar» por la responsabilidad en este ámbito.
«No hay duda de que la IA obliga a nuevos liderazgos», ha añadido para exponer también otra cuestiones como la importancia de una «normativa paralela», punto en el que ha hecho alusión a iniciativas como la Oficina Europea de IA y el Reglamento Europeo.
«Es cierto que debemos seguir avanzando para aumentar la competitividad, pero los pasos que se están dando son muy positivos», ha expuesto en otra parte de su intervención en la que ha recalcado la «transición» que está afrontando la economía española «hacia un modelo productivo más competitivo y sostenible».