El representante ante la ONU pide al Consejo de Seguridad reforzar el estado ante la violencia en Arauca
El representante de Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, ha pedido ante el Consejo de Seguridad reforzar la presencia del estado en departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, ante los recientes acontecimientos en la zona.
«Las condiciones en Arauca empeoraron recientemente debido a las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), lo que ofrece más evidencia de la necesidad de fortalecer la presencia del estado e implementar un política de disolución de grupos ilegales», ha dicho.
Ruiz Massieu ha condenado el atentado de este jueves con coche bomba perpetrado en la localidad de Saravena, así como otro ataque a una patrulla militar en la zona: «En la Colombia de hoy no puede haber justificación para la violencia».
Tras presentar su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ha explicado los avances logrados en la reintegración de 13.000 excombatientes y, aunque ha reconocido que han descendido los asesinatos, ha dicho que todavía se siente la violencia en las regiones prioritarias contempladas en el acuerdo de paz.
La excombatiente de las FARC Luz Marina Giraldo, que es líder en iniciativas de reincorporación, ha denunciado que existe discriminación y rechazo «generalizado» por parte de la sociedad colombiana a los excombatientes y sus familias.
El consejero presidencial para la estabilización y consolidación de Colombia, Emilio José Archila, ha remarcado que el 70 por ciento de los 13.000 excombatientes antes nombrados tienen sostenibilidad económica, según recoge un comunicado de la ONU.
Asimismo, Massieu ha resaltado que «los colombianos emitirán sus votos en marzo para un Congreso que, por primera vez, incluirá representantes de los 16 estados especiales de transición» y que «hay cerca de 400 candidatos» que se postulan de regiones azotadas por la pobreza y el conflicto.
«A finales de diciembre de 2021, el Gobierno anunció sus estrategias para garantizar la seguridad de los más de 2.800 candidatos, así como las condiciones generales para que los colombianos participen en las urnas. (Hay que) mejorar la implementación del Acuerdo Final, que son (medidas) críticas para estas elecciones, especialmente en regiones que, lamentablemente, continúan siendo golpeadas por la violencia», ha dicho.