El Puerto de Santander estrena un nuevo remolcador que reduce las emisiones
Llamado Trheintaycuatro , mejora la maniobrabilidad y rebaja el consumo de combustible
La compañía cántabra Remolques Unidos ha incorporado al Puerto de Santander un nuevo remolcador, Trheintaycuatro , que reduce las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, y que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.
El remolcador, que ayudará a la maniobra de otras embarcaciones, tanto en las instalaciones portuarias de la capital cántabra como en mar abierto, tiene una potencia de 6.868 caballos y es «muy novedoso» por su diseño, que se caracteriza por una sala de máquinas con el certificado TIER 3 de bajas emisiones, por lo que su instalación supone una reducción del 15% en emisiones de dióxido de carbono, de 80% en emisiones NOx y del 95% en reducción de partículas.
Así, es de los primeros que hay en Europa con sus características, y también destaca por su alta maniobrabilidad y precisión para su peso, 490 toneladas brutas. Ha sido construido en el astillero de Navia, en Asturias, y cuenta con unas dimensiones de 32 metros de eslora y 11,70 metros de manga. Está propulsado por dos motores.
Además, tiene capacidad de recogida de hidrocarburos en la mar, con lo que puede prestar servicio en casos de contaminaciones por petróleo o gasoil. Alberga una capacidad para 350.000 litros de combustible, funciona con Gasóleo B y cuenta con cañones de agua que alcanzan los 70 metros de altura y 170 metros de distancia.
El nuevo remolcador se ha presentado este jueves en la Estación Marítima de Santander, en un acto en el que han estado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; la delegada del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; y el director de Remolques Unidos, Roberto González, entre otros.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha agradecido a Remolques Unidos por poner en servicio este nuevo barco en el Puerto de Santander –que dispone de dos remolcadores–, donde lleva prestando servicio desde que se fundó la empresa en 1962.
Además, ha puesto de relieve que la compañía «sigue invirtiendo en mejorar su flota innovando permanentemente para garantizar el mejor servicio posible a los buques que recalan en el Puerto», y de hecho tiene otros dos remolcadores en construcción.
En el mismo sentido, el director de la empresa ha destacado que este tipo de embarcación ha supuesto «una apuesta bastante importante» y lo comenzaron a construir hace prácticamente dos años mientras que «los competidores están empezando a mandarnos construir ahora, con lo cual van casi tres años de retraso respecto a nosotros».
Finalmente, el consejero de Industria e Innovación ha destacado la importancia del nuevo equipamiento adquirido por el Puerto de Santander porque tiene unas características «tremendamente respetuosas con el medio ambiente». En este sentido, ha dicho que la apuesta del Puerto por la sostenibilidad y la innovación va «en consonancia» con las políticas del Gobierno de Cantabria de hacer compatible el desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente.
Arasti ha reafirmado el compromiso de apoyo del Ejecutivo autonómico para potenciar y mejorar los servicios que presta el Puerto como motor de crecimiento económico, «apostando por un cambio de modelo productivo que promueva la reindustrialización sostenible y en el que la industria tenga un papel fundamental como elemento diferenciador en el PIB regional».