El PSPV ve «cobarde» que Mazón «endose la culpa» a la exconsellera Pradas sobre el mensaje de alerta del 29O
VALÈNCIA, 14
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha tachado de «cobarde» al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por «endosar la culpa» a la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, del envío del mensaje de alerta en la tarde del pasado 29 de octubre. Además, ha censurado que el jefe del Consell «señale miserablemente» a los técnicos de Emergencias y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones remitidas a los medios, después de conocerse que la Generalitat ha trasladado a la jueza que investiga los hechos del 29 de octubre de 2024 que a las 17.00 horas de aquella jornada se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que la dirección del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones la ejercía la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, dentro de un «Comité de Dirección», formado por ella y por la delegada del Gobierno en la Comunitat (en alusión al cargo que ocupa Pilar Bernabé).
Para Muñoz, Mazón es «el único culpable de avisar tarde a los valencianos y valencianas el 29 de octubre». «Sigue en su camino de manipulación y de mentira», ha censurado.
En ese sentido, ha afeado al jefe del Consell que «descargue su responsabilidad en todos» y ha citado a la Aemet, la CHJ y los trabajadores del 112, y que ataque «de forma cobarde» a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para «no asumir lo que todos los valencianos y valencianas saben, que él es el responsable de lo que ocurrió el 29 de octubre».
«Por mucho que intente mentir y manipular, el único que estaba de comida en el Ventorro cuando el pueblo valenciano se ahogaba y en lugar de estar evitando la tragedia es Carlos Mazón», ha recalcado el portavoz socialista, que ha incidido en que durante «las horas claves y fatídicas» el dirigente autonómico estaba «ilocalizable», lo que provocó que la alerta «llegase criminalmente tarde y cuando ya no había nada que hacer».
«DIMITIR E IRSE»
Por todo ello, Muñoz ha instado a Mazón a que «deje de mentir» y que «empiece a asumir responsabilidades», como la de «dimitir e irse» porque, a su juicio, la Comunitat Valenciana «necesita pasar página». «No nos podemos seguir permitiendo un president mentiroso y cobarde», ha argumentado.
«Por más que intente descargar la responsabilidad en todos, el último responsable, el que no estuvo a la altura y el que no dio la cara y sigue sin darla es Carlos Mazón. El presidente del Ventorro debe dimitir ya», ha zanjado.