El PSPV destaca el esfuerzo del Consell por recuperar los «más de 72 millones robados por las tramas del PP»

VALENCIA, 27

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacado este sábado «el esfuerzo del Gobierno de Ximo Puig para recuperar, no solo la dignidad en las instituciones valencianas, sino también el dinero robado por las distintas tramas de corrupción del PP», que «superan los 72 millones de euros».

El dirigente socialista ha señalado en un comunicado tanto «la lista de facturas del PP impagadas que se encontró el Consell» como «las peticiones para recuperar el dinero robado» en los casos de Cooperación, Palau de les Arts, Emarsa, Valmor y Feria València.

A estos «habrá que añadir los que todavía están en fase de instrucción y faltan por cuantificar, como Taula, Imelsa, Ciegsa, IVAM, la visita del Papa o la financiación ilegal del PP valenciano», que se juzga actualmente en la Audiencia Nacional con los cabecillas de la Gürtel.

Muñoz ha indicado así que «la corrupción del PP ha tenido consecuencias muy graves para la Comunitat: por un lado la hipoteca reputacional; y por otra, el coste económico para las arcas valencianas». Para hacerle frente, ha asegurado que una de las prioridades de los socialistas al frente del Consell es «recuperar el dinero que los populares robaron a los valencianos».

Según él, entre 2016 y 2017 se recuperaron cuatro millones de euros de facturas impagadas que el PP había dejado sin cobrar, como la del acto del PP en 2011 en el Palau de Les Arts, que «debían 23.600 euros y que ya están pagando», o como la factura de 625.000 euros del mitin de Mariano Rajoy en 2008 en Feria València y que, tras una sentencia judicial, las arcas públicas han podido recuperar.

Por otro lado, ha señalado que también se han ingresado en las cuentas públicas valencianas 1,6 millones de euros del caso Blasco, que se han destinado a proyectos de Cooperación, si bien en esta causa aún queda pendiente por juzgar otra pieza en la que se reclama la devolución de 3,2 millones de euros. En el caso Valmor, la Abogacía de la Generalitat ha estimado que el fraude por la compra de la empresa de la Fórmula1 asciende a 24 millones de euros.

El Gobierno autonómico también ha reclamado más de 14,6 millones por los impagos al Circuito del Motor por organizar los grandes premios de 2008, 2009 y 2010.

En el caso del Palau de Les Arts, la Generalitat ha reclamado 686.000 euros, mientras en el caso Emarsa –que denunciaron los socialistas y está a la espera de sentencia– el PSPV espera que «devuelvan los 23 millones de euros que se estafaron a los valencianos», ha reivindicado el también diputado.

«TODAVÍA FALTA POR CUANTIFICAR»

A todos estos casos de corrupción, que han supuesto «el saqueo a las arcas públicas de los valencianos», Muñoz ha advertido que todavía falta cuantificar «lo que el PP se ha podido llevar por el caso Taula, Imelsa, Ciegsa, IVAM, la visita del Papa a Valencia o la financiación ilegal».

José Muñoz ha asegurado que, en cualquier caso, «el Gobierno valenciano va a luchar por recuperar cada euro que expoliaron», porque «no se trata sólo de destapar y juzgar a quiénes fueron los corruptos, también hay que reparar todo el daño que han generado al bolsillo de los valencianos».

«El trabajo incansable de Puig al frente del Consell para recuperar la imagen digna de esta Comunitat ya está recogiendo sus frutos», ha afirmado el socialista, pues con los dos años de «trabajo y esfuerzo», considera que el president «ha conseguido que en Europa abran las puertas» y que «las empresas vean a esta Comunitat como un espacio de estabilidad y confianza en el que invertir y crecer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ANC pide estar atentos a movilizaciones y advierte de que llegará «hasta donde haga falta»
Otegi lamenta que «el 155 ha venido para quedarse» y reclama una relación «de igual a igual» con el Estado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios