El PSPV califica de «gran noticia» el trasvase de 38 hm3 en el Tajo-Segura y el desbloqueo del Júcar-Vinalopó
ALICANTE, 11
El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha calificado de «gran noticia» para el campo alicantino el anuncio del Gobierno de autorizar un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) en el trasvase Tajo-Segura, así como la decisión de desbloquear el trasvase Júcar-Vinalopó. Dos decisiones con las que «los agricultores de la provincia de Alicante ven sus demandas atendidas», ha indicado.
En un escrito, Campos ha recordado que el PSPV ya solicitó estos dos trasvases y ha lamentado que el Gobierno del PP no aprobara ya un trasvase del Tajo-Segura de 38 hm3 para junio, así como que no diera un marco de estabilidad al Júcar-Vinalopó.
«Cuando el PP llegó al Gobierno estaban hechas las obras de esta conducción con una inversión de más de 400 millones de euros y pese a ello, no aprobaron el trasvase de emergencia que habían acordado», ha criticado Campos.
En este sentido, el diputado socialista ha cargado contra el Gobierno del PP por no modificar la orden del 4 de abril, en la que se aprobaba un trasvase mensual de 20 hm3 mensual para abril, mayo y junio, cuando el 1 de mayo la cabecera contaba con 680 hm3 y para ese mes el nivel 2 entraría en vigor con 645 hm3; así como que el 1 de junio, la cabecera contaba con 705 hm3, frente a los 673 hm3 requeridos para ir al nivel 2.
Campos ha destacado la «posición clara y contundente» del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y ha opinado que «el Consell y el propio president, además de reclamar lo que es justo, se hayan puesto a trabajar con el nuevo Gobierno de España para desbloquear en envío de agua a la provincia de Alicante».
Asimismo, ha afirmado que los socialistas valencianos «no cambian de criterio en función de quién gobierne en Madrid» y ha reiterado que el agua trasvasada desde el Tajo y desde el Júcar son «una aportación imprescindible e irrenunciable para la provincia de Alicante».
El diputado ha remarcado que desde el PSPV «no sólo se va a exigir, sino que se va a trabajar activamente para que haya un marco estable en ambos trasvases, y al mismo tiempo se aceleren todas las actuaciones exigidas por los agricultores alicantinos para que puedan hacer uso en toda su red de distribución de la producción de agua desalada y depurada, así como para incrementar las ayudas en modernización de regadíos».
Además, ha recordado que «el PP no invirtió nada en modernización de regadíos en la provincia y no realizó las conducciones con los regantes que sí ha priorizado desde Torrevieja con los regantes de la región de Murcia».

