El PSPV afirma que el cese de Isabel García «demuestra que el Gobierno tiene estándares éticos superiores al resto»
PP pide explicaciones por contratos firmados en la Comunitat y Compromís apela a la importancia de la ley de incompatibilidades
VALÈNCIA, 23
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado este martes que, con el cese de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, «se demuestra una vez más que el PSOE y también el Gobierno de Pedro Sánchez tienen unos estándares éticos superiores al resto de administraciones, en este caso la autonómica valenciana y también los diferentes partidos que componen el arco parlamentario».
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, Muñoz ha agradecido el trabajo de García al frente del Instituto de la Mujer y ha señalado que «no se discute un problema legal» o una «causa judicial» sino «unas dudas de carácter ético».
«Las dudas éticas hacen que el PSOE tome unas decisiones a la altura de lo que es el PSOE, que es subir los estándares éticos y democráticos de España y la Comunitat Valeciana», ha insistido.
En ese sentido, Muñoz ha añadido que le «gustaría que con estas dudas en otras cuestiones se tomaran las mismas decisiones porque aquí en la Comunitat Valenciana hubo dudas éticas» sobre la directora general de Producción Agrícola, Leticia Sanchiz, y su condición de «gran» empresaria del sector agroalimentario.
«La gran diferencia entre el PP y el PSOE, entre el Gobierno de Sánchez y el de Mazón, es que el PSOE cuando hay dudas éticas toma medidas y decisiones y el Consell de Mazón cambia la ley», en este caso de compatibilidades, ha aseverado Muñoz.
PP: «POR ESA REGLA DE TRES SÁNCHEZ DEBE DIMITIR»
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha criticado que la «política de transparencia del PSOE» consiste en «aplicar unas reglas de juego según les conviene», ya que «por esa regla de tres Sánchez debería dimitir», pues está «claro que la conducta de su mujer no es ética» y se debe resolver «si es delictiva», ha apuntado.
El portavoz popular ha afirmado que «solo por cesar a una persona este tema no se ha acabado» sino que requiere de «muchas más explicaciones» porque García «firmó muchísimos contratos con la mayoría de alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana». Ha preguntado si «era el peaje que tenían que pagar los alcaldes socialistas» y si tenían una «instrucción» del Ministerio.
Esta asunto, ha insistido, «requiere una explicación por parte del PSPV de la Comunitat Valenciana». «¿Dónde estaba (la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia) Diana Morant? ¿O era ella la que daba esas instrucciones para que los alcaldes contrataran esos contratos fraudulentos?», ha añadido.
El síndic ha remarcado que el importe dedicado a estos contratos «era el dinero destinado la mujer y a la lucha contra la violencia de género».
Por ello, ha pedido que se «dejen de demagogias de la pancarta y se pongan de verdad a gobernar en la defensa de la mujer y de todas las necesidades que tiene un instituto tan importante en este país como el Instituto de las Mujeres».
Finalmente, ha destacado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, «ha aumentado un 40% el presupuesto cntra la violencia de género».
COMPROMÍS: «NUNCA DEBIÓ SER NOMBRADA»
Desde Compromís, Isaura Navarro ha manifestado que su grupo se alegra de que «por fin se haya cesado a una persona que nunca debió ser nombrada para el cargo» por «tránsfoba» y ha recordado que la coalición valenciana se opuso a su designación.
Navarro ha pedido que «se investiguen todas las adjudicaciones de sus contratos» y que «se revise por si hay algún tipo de fraude, para que devuelva el dinero».
La diputada de Compromís ha subrayado que es necesario regular las incompatibilidades en la gestión de los gobiernos y ha criticado la derogación y modificación de esta por ley por parte del Consell de PP y Vox.
«Una vez más se pone encima de la mesa la evidencia de que es necesaria que que haya esas incmpatibilidades y absoluta transparencia en las personas que ocupan cargos de gestión», ha zanjado.
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha declinado hacer valoraciones respecto a este asunto.