El PP registra hasta tres iniciativas en el Congreso contra el acuerdo entre PSOE y PNV relativo a Navarra
El PP ha registrado un total de tres proposiciones no de ley en el Congreso contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en todo lo que afecta a Navarra y con las que pretenden, entre otras cosas, que el Ejecutivo se comprometa a que la Guardia Civil siga presente en la Comunidad Foral y que no pierda la competencia de tráfico.
En concreto, estas iniciativas, que llevan la firma de la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y de la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a anular su pacto con los nacionalistas vascos.
El PP vuelve a mostrar así su oposición al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, que el PSOE se ha comprometido a aprobar en seis meses, así como a que se determinen los objetivos de déficit en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto vasco y Convenio navarro.
Para los populares , resulta «sorprendente, por no decir indignante» que socialistas y peneuvistas hayan llegado a acuerdos sobre temas que, según recalcan, corresponden en exclusiva a las instituciones navarras.
OBVIAR ESE PACTO
En este sentido, denuncian que se trata de una «injerencia intolerable» y una «total y ofensiva intromisión» en los asuntos de Navarra «al margen de los navarros» y, por ello, buscan que el Congreso inste al Gobierno a «no tomar en consideración los acuerdos suscritos entre el PNV y el PSOE en todo lo que se refiera a la Comunidad Foral de Navarra».
De la misma manera, piden al Gobierno que rechace «cualquier injerencia en el estatus jurídico y político de Navarra», definido en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española, así como el acuerdo para la transferencia de Tráfico, «de manera que la Guardia Civil mantenga todas sus unidades en la Comunidad Foral».

