El PSOE y el BNG, abiertos a buscar «fórmulas» para garantizar un gobierno «progresista» en A Coruña
A CORUÑA, 30
La alcaldesa en funciones de A Coruña, la socialista Inés Rey, y el candidato del BNG a la alcaldía y portavoz en funciones de esta formación en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, se han mostrado abiertos a buscar «fórmulas» para garantizar un gobierno «progresista» en la ciudad.
Así lo han manifestado en sendas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, en el acto celebrado en el Palacio Municipal de María Pita con motivo de los actos conmemorativos de la Policía Local.
Rey ha emplazado a esperar a las reuniones de los partidos a nivel interno para luegar comenzar a hablar por parte de ambos grupos, tras confirmar que por ahora no hay un protocolo de negociación establecido.
Cuestionada en todo caso si habrá una alcaldesa socialista — en estas elecciones el PSdeG obtuvo 11 ediles y el BNG cuatro frente a los 12 del PP–, se ha remitido al respaldo del electorado. «Los ciudadanos hablaron, apostaron por un gobierno progresista, con mayoría de izquierdas». «Ya hablaremos de las fórmulas», ha añadido ante la pregunta de si habrá un gobierno bipartito.
POSICIONAMIENTO DEL BNG
Por su parte, Jorquera ha asegurado que hay que esperar a la proclamación definitiva de los resultados y a las reuniones de los partidos. Con todo, ha mostrado la «máxima disposición» para garantizar la gobernabilidad.
Sobre el posicionamiento del BNG, ha asegurado que vendrá definido por «los intereses de la ciudadanía» y con una actitud «firme y exigente» por parte de su partido. «Hay muchos aspectos que hay que corregir», ha precisado en referencia al actual mandato y los «incumplimientos» de asuntos.
En cuanto a cómo será la negociación, ha avanzado que habrá que acordar «cuáles deben ser las prioridades, los ejes de acción del gobierno de los próximos cuatro años» y también «exigir mecanismos que garantien el cumplimiento de lo acordado».
Respecto a si el BNG entrará en el gobierno, se ha remitido a lo expuesto durante la campaña electoral. «La vocación del BNG no era entrar en ningún gobierno, es ser gobierno, por eso todas las hipótesis están abiertas, dependerá del grado de acuerdo la fórmula final».