Sturgeon asegura que Johnson «no puede negar la democracia» oponiéndose al referéndum escocés

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que libra una «falsa batalla» con el jefe del Gobierno central de Reino Unido, Boris Johnson, en la medida en que «en última instancia no puede negar la democracia» evitando la convocatoria de un nuevo referéndum independentista.

«No puedes interponerte en el derecho de la población de un país a elegir su propio futuro», ha afirmado Sturgeon, en una entrevista a Bloomberg en la que ha advertido de que seguirá trabajando para que Escocia repita la consulta que ya fracasó en 2014.

Sturgeon ha resucitado el debate aprovechando la salida de Reino Unido de la UE, argumentando que el escenario político ha cambiado, pero Johnson ya ha vetado una primera petición formal para llevar a cabo el referéndum este mismo año. El Ejecutivo central argumenta que es algo que ocurre «una vez por generación».

A medio plazo Sturgeon previsiblemente intentará salir reforzada de las elecciones escocesas de 2021, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) aspira a reeditar el éxito de los comicios generales de diciembre. Entonces, la formación independentista obtuvo 48 de los 59 escaños reservados en Westminster para Escocia.

Sturgeon prevé que habrá un segundo referéndum y que será «pactado por ambas partes», en la medida en que descarta seguir la opción de Cataluña celebrando una consulta de forma unilateral. La líder escocesa no descarta recurrir a los tribunales para que diriman si el Parlamento regional puede sacar las urnas, aunque no considera prioritaria esta vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Pastor aboga por «trabajar para la vertebración, la cohesión y la igualdad» en todo el territorio nacional
Investigadores consiguen prometedores resultados en ratones de un nuevo CAR-T contra el mieloma múltiple

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios