El PSOE, Vox y Unidas por Extremadura aprueban en la Asamblea pedir que la Junta bonifique el 50% de las tasas de ITV
MÉRIDA, 13
Los grupos parlamentarios del PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han aprobado en la Asamblea instar a la Junta a establecer una bonificación del 50 por ciento de las tasas de ITV para todos los vehículos de la región, con carácter universal y sin solicitud previa del usuario.
Esta propuesta de impulso, que ha contado con los votos en contra del PP, ha sido defendida en el pleno de la cámara legislativa regional de este jueves por el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira, quien ha señalado que la misma persigue que la bonificación llegue a los 740.000 vehículos con los que cuenta Extremadura, entre profesionales y de uso privado.
Dicha medida, ha dicho, aliviaría el gasto de una «inmensa mayoría» de familias y empresas extremeñas, como se comprobó cuando fue puesta en marcha por el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y que supuso un impacto en los ingresos del presupuesto autonómico de unos 5 millones de euros.
En este sentido, Ferreira ha recordado que el gobierno de coalición del PP y Vox aprobó un presupuesto para 2024 que eliminó el Impuesto de Patrimonio para unos pocos extremeños y, para «cuadrar esas cuentas», eliminó la bonificación de las tasas de ITV de las que disfrutaban «cientos de miles de extremeños».
«La sociedad necesita que de las discrepancias salgan acuerdos donde todos cedan y de esos acuerdos se beneficie la mayoría social, si esto no ocurre la política se convierte en un problema para la gente», ha señalado, además de asegurar que esta cuestión formaba parte de las propuestas de los socialistas de cara a la negociación presupuestaria.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada ha considerado que la propuesta de impulso del PSOE es «tramposa» y «mentirosa», además de considerar que la misma viene a la Asamblea para que no se hable de otras cuestiones.
Así, Gómez de Tejada ha señalado que el contenido de la iniciativa no estaba en las negociaciones presupuestarias y sí solo para los profesionales, algo sobre lo que el PP está de acuerdo, ha asegurado.
Por ello, la popular ha insistido en la negativa de su grupo a apoyar la propuesta de impulso defendida por los socialistas, ya que la misma es, en su opinión, una «treta» y un «engañabobos».
En el turno de Vox, el diputado Juan José García García ha remarcado que sus diputados votarán a favor de la propuesta socialista porque cree en las rebajas fiscales y no por el simple hecho de que la haya presentado dicho grupo, huyendo, de esta forma, de las críticas populares de que hay una «pinza» entre Vox y PSOE.
Así, García ha apuntado que Vox defiende que la bonificación debe llegar a todos los extremeños, tanto a empresarios y autónomos como al trabajador común.
«A esa enfermera de Montemolín que todos los días va al quirófano del Hospital de Llerena, que hace 30 kilómetros de ida y vuelta, 60, 150 a la semana y 1.200 al mes, que utiliza su medio de transporte, su coche particular de 16 o 17 años para ir al trabajo también debería afectarle», ha asegurado.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que la propuesta del PSOE es «razonable» y que por ello va a contar con el apoyo de su grupo.
En este sentido, Macías ha apuntado que Extremadura cuenta con el segundo parque de vehículos más envejecido de España, con una media de 16 años de antigüedad frente a la media estatal de 14 años.
«Reducir el 50 por ciento de la tasa, qué menos, pero lo que de verdad tenemos que afrontar es que la situación del transporte en Extremadura es muy complicada», ha añadido, además de apuntar que Unidas apoyará la iniciativa porque le parece «de justicia» y porque beneficia «a quien más curra y menos dinero tiene».