El PSOE también denuncia en la Junta Electoral de Madrid los carteles de Vox y pide su retirada inmediata
El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid la retirada «inmediata» de los carteles de Vox en la estación de Renfe de Sol que señalan a los menores extranjeros no acompañados, al entender que forman parte de una campaña con «expresiones e imágenes xenófobas y racistas», que incumple el artículo 50 de la ley electoral.
Esta actuación se suma a la denuncia que los socialistas han interpuesto ante los juzgados de Instrucción de Madrid contra Vox al entender que la campaña Protege Madrid en la que se enmarcan dichos carteles constituye un delito de odio y también contra la ley electoral.
Los carteles de Vox en la estación de la Puerta del Sol ya están siendo objeto de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Madrid. Además los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado lo que consideran una «criminalización absoluta» y un «ataque racista» contra los menores extranjeros no acompañados.
Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales.
Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha «columpiado».
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar los carteles, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.
Además del PSOE, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Asamblea de Madrid ha anunciado este miércoles que ha registrado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Madrid para que retiren inmediatamente los carteles, como avanzó el candidato y líder del partido morado, Pablo Iglesias.