El PSOE sostiene que Delcy Rodríguez no iba a entrar en España pero mantiene que Ábalos evitó una crisis diplomática
La dirección federal del PSOE ha afirmado este jueves que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a territorio de la UE por las sanciones de la UE, no tenía intención de entrar en España, si bien mantiene que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó con su actuación una «crisis diplomática».
Así lo sostiene la Comisión Ejecutiva Federal del partido en un comunicado difundido para criticar la decisión del PP de seguir la iniciativa de Vox de denunciar a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Rodríguez a bordo del avión en el que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La afirmación de que Rodríguez no tenía intención de entrar en España se contradice con las explicaciones dadas en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien puso en valor cómo «la gestión de Ábalos evitó que esta persona entrara dentro» de España.Fuentes del Gobierno precisaron posteriormente que si no hubiese intervenido el ministro, «la policía de frontera la habría rechazado».
Y es que tal y como reconoció Montero, en su conversación con la vicepresidenta en el avión, Ábalos le reiteró que «no podía entrar en territorio español, ni siquiera para pernoctar».
CASADO, SUBORDINADO A VOX
Más allá de las explicaciones de unos y otros, la dirección federal del PSOE dedica su comunicado a criticar la «subordinación» de Casado a la estrategia política de la «extrema derecha».
«La decisión del PP fortalece a Vox y refleja los complejos dePablo Casado, al que la extrema derecha acusa de ser la derechita cobarde para cuestionar su liderazgo», denuncia el PSOE.
Al apostar por la vía judicial, considera el PSOE, el PP desprecia la vía parlamentaria y las explicaciones que el ministro Ábalos «tiene previsto ofrecer en el Congreso de los Diputados».
«El PP carece de estrategia y de iniciativa política y, en un intentode esconder sus carencias, pretende que sean los jueces losque sigan haciendo su trabajo», añade la nota.
En un intento de contradecir a Casado, el PSOE afirma que «sobre la señora Delcy Rodríguez no pesa ninguna orden de detención ni teníaintención de entrar en España». «El presidente del PP ha demostrado con sus afirmaciones su ignorancia y la mala fe con la que obra en este asunto», agrega el comunicado.
«La dirección del PSOE expresa su apoyo al secretario deOrganización, que con su actuación evitó una crisis diplomáticay garantizó el cumplimiento de las instrucciones que Españatiene marcadas como país miembro de la UE», concluye la nota.