El PSOE solicita el mapa-diagnóstico del ruido de Santander
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado hoy el mapa diagnóstico del ruido de las zonas que están acústicamente saturadas.
En un comunicado, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha recordado que ese mapa, que debía haber estado listo en abril, es la base para desarrollar un Plan de Acción que sea una «herramienta decisiva» con la que poder evitar los conflictos provocados por el ocio nocturno o el exceso de tráfico, frente a la necesidad de descanso de los vecinos.
A su juicio, urge «poner orden cuanto antes» en zonas «muy saturadas acústicamente» y adoptar las medidas necesarias para que los santanderinos puedan descansar y recuperar sus espacios públicos sin la necesidad de que haya que cerrar ningún establecimiento.
En esta línea, los socialistas han registrado hoy una solicitud de documentación para que, en el plazo de cinco días, puedan disponer de ese mapa-diagnóstico que se aprobó por unanimidad gracias a una moción del PSOE en noviembre de 2021.
Para Fernández, «lo razonable» es que el equipo de Gobierno PP-Cs hubiera cumplido los plazos que se establecían en la moción de 2021 «para tener el mapa diagnóstico como muy tarde en abril, haber intervenido durante el verano, y así se hubieran evitado muchas quejas de asociaciones vecinales que han reiterado y reclamado en varias ocasiones su derecho al descanso durante estos últimos meses».
Y ha recordado que Santander tiene un «grave déficit» en materias medioambientales y correctoras relacionadas con la contaminación acústica de acuerdo a la Ley del Ruido y el RD 1513/2005.
En este sentido ha recordado que la ciudad no dispone de las estaciones o puntos de medición «que son obligadas como elementos necesarios de evaluación con los que establecer planes municipales y de manera local que sean efectivos».
El socialista ha asegurado que numerosos municipios ya disponen de mapas diagnósticos actualizados, estableciendo además distintos sonómetros en las zonas de ocio más saturadas y trabajando en colaboración con las asociaciones vecinales, «con lo que han conseguido rebajar considerablemente los niveles de contaminación acústica en diferentes áreas de estas ciudades».
Además, ha continuado, se ha logrado que los vecinos «descansen con normalidad» y no se haya cerrado ningún local. «Avanzar hacia la conciliación es posible, pero hay que hacerlo con sentido común, con orden y cumpliendo las normas», ha advertido.
Al respecto ha considerado «imprescindible» que haya un buen diagnóstico, medidas correctoras y voluntad política para que se apliquen. «Si las cosas se hacen bien, y con orden, redundará en beneficio de todos y en una mejor calidad de vida de los santanderinos», ha incidido.
Además, aunque la normalidad tras la pandemia ha regresado, Fernández ha lamentado que se hayan incrementado los conflictos entre algunas actividades económicas y los vecinos que tiene derecho a reivindicar su descanso.
«Es necesario que se ponga orden en esta ciudad, que se coordine el ocio y el descanso, que se establezcan las medidas correctoras oportunas y se hagan cumplir», ha concluido.