El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto
Sumar cae 2,2 puntos y se anota su peor resultado, mientras que Vox, Podemos y Alvise siguen en ascenso
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio sitúa de nuevo en cabeza al PSOE, con un 32,9% de estimación de voto y aumentando hasta los 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, al que calcula un apoyo del 30,2%, medio punto menos que en junio.
La encuesta, dada a conocer este viernes, vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. De su lado, Podemos sigue mejorando y llega al 4%, y también sube Se Acabó la Fiesta , que se anota un 2,7%.
La encuesta se basa en 4.007 encuestas telefónicas realizadas entre los días 1 y 4 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,6 puntos. El trabajo de campo acabó justo la víspera de que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, tuviera que ir a declarar por primera vez a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla donde está siendo investigada por el juez Juan Carlos Peinado a raíz de sendas denuncias de Manos Limpias y Hazte Oír.
Se trata del primer barómetro del CIS con estimación de voto realizado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el que se pondrá fin a cinco años y medio de bloqueo. En este contexto, el PSOE mejora su estimación mientras que el PP la empeora.
A la pregunta de a quién votarían si las elecciones generales fueran mañana, el 24% ya adelanta su apoyo al PSOE, frente al 18,8% que se decanta por el PP, mientras que un 9,9% menciona a Vox, y un 5,2% a Sumar. También hay un 13,8% que tiene dudas y un 7,3% que se coloca en la abstención.
EL PSOE, MEJOR QUE EL 23J
Con esta pregunta de intención directa de voto y el resto de respuestas, el CIS concluye que en el PSOE obtendría un respaldo del 32,9%, 1,2 puntos más que el mes anterior, en el que se le calculó un apoyo del 31,7%, el mismo que obtuvo en generales de hace un año.
Por contra, el PP pierde medio punto respecto al barómetro de junio y pasa del 30,7 al 30,2%, quedando 2,85 puntos por debajo del 33,05% con el que logró la victoria en las últimas legislativas.
Así las cosas, la distancia entre socialistas y populares se amplía a 2,7 en favor de los de Pedro Sánchez.
VOX CRECE, PESE A ALVISE
Por su parte, Vox sigue creciendo y aunque este mes sólo lo hace una décima llega al 12,2%, su mejor nota en el CIS, y se queda rozando su porcentaje de las generales. Y también mejora en intención de voto Se acabó la fiesta , la agrupación de electores de Luis Alvise Pérez, que, tras lograr tres eurodiputados el pasado 9 de junio, se estrenó en estos barómetros el mes pasado con un 1,5% y ahora logra un 2,7%.
Sumar, que en el barómetro anterior se había anotado una subida de ocho décimas (8,8%), cae ahora 2,2 y se queda en un 6,6%, su peor nota en el CIS, y la mitad del porcentaje que cosechó en las generales. Por contra, Podemos continúa en ascenso y se coloca con un 4%, cuatro décimas más que en junio, su mejor estimación desde que rompió con la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz el pasado mes de diciembre.
Respecto a las formaciones de ámbito territorial, el barómetro vuelve a colocar a ERC (1,7%) por delante de Junts (1,6%) y a Bildu (1,2%) por delante del PNV (1,1%).
El socialista Pedro Sánchez repite como líder mejor valorado con una nota media 4,32, seguido de Yolanda Díaz, con un 4,09, y del popular Alberto Núñez Feijóo que se anota un 4,04. El presidente de Vox, Santiago Abascal, se queda con un 2,88 y no se pregunta ni por la líder de Podemos, Ione Belarra, ni por Alvise (SALF), pese a liderar formaciones de ámbito estatal.
Sánchez se impone también como el preferido para ser presidente, con un 26,5% –frente al 13,5% que cita a Feijóo–, aunque sólo el 30% dice tener mucha o bastante confianza en él. Eso sí, el líder del PP genera más desconfianza que el del PSOE. Únicamente despierta confianza al 22,6% y el 75,3% admite tener poca o ninguna confianza en su persona él, una cifra que en el caso de Sánchez se queda en el 68,6%.