El PSOE se va a presentar en su Convención Política como alternativa a la «internacional ultra», de cara a las europeas
Defenderán que están dispuestos a llegar a acuerdos con el PP si se replantea su relación con Vox
La Convención Política que celebra el PSOE este fin de semana en A Coruña tiene entre sus objetivos presentar el proyecto socialdemócrata de los socialistas como alternativa a la derecha y a la «internacional ultra» que a su juicio se está expandiendo por varios países, con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Así se desliza del documento Impulso de País , al que ha tenido acceso Europa Press, que sirve de base para esta Convención, en la que el PSOE pretende llevar a cabo una actualización de sus ideas para los próximos cuatro años de legislatura y en el que participarán 1200 delegados de todas las federaciones, todos los ministros socialistas y la gran mayoría de líderes territoriales.
Pese a todo, los socialistas defenderán que están dispuestos a llegar a acuerdos con el Partido Popular, aunque advierte a los de Alberto Núñez Feijóo que deben «replantearse su relación con la extrema derecha antes de que se a demasiado tarde».
«Pocas razones justifican más la necesidad de dar un nuevo impulso al proyecto socialdemócrata que representa el PSOE para que España siga avanzando. Un proyecto que es referente para otras fuerzas progresistas en Europa y en el mundo que se enfrentan a la misma encrucijada liderada por una internacional ultra que plantea la involución política de nuestras democracias», indican.
En esta línea el PSOE alerta de que las transformaciones que se avecinan son fuente de incertidumbres que las democracias deben resolver, o de lo contrario se extiende el miedo al futuro entre la sociedad. Un miedo que produce inseguridad y que, según su análisis, es «instrumentalizada por proyectos ultra que ofrecen respuestas populistas».
La principal consecuencia de esto, indican, es el avance de las fuerzas reaccionarias en las democracias más avanzadas «que envenenan a la sociedad con mensajes de odio al diferente» y «minan» los cimientos de la democracia «deslegitimando instituciones y procesos electorales».
DERECHA COLONIZADA POR LA ULTRADERECHA
«Fuerzas articuladas en una internacional ultra que actúa de forma cada vez más coordinada en sus mensajes y estrategias, como ya ocurrió en los tiempos más sombríos del pasado siglo XX. Y que hoy cuentan con canales óptimos para esparcir su odio en las autopistas del universo digital».
El PSOE alerta además de que estas fuerzas de ultraderecha condicionan la agenda política sin necesidad de llegar al poder. «No necesitan ganar votos para sembrar la discordia y la polarización», indican, pues «su verdadera fortaleza» reside en su capacidad para influir en las formaciones de la derecha convencional.
Así, acusa a esta derecha, en la que sitúa al PP, de haber abandonado sus principios y hacer «dejación de sus obligaciones constitucionales».
«Una derecha colonizada por la ultraderecha, sin un proyecto válido para articular la pluralidad política y la diversidad territorial de España. Una coalición reaccionaria cuya única propuesta es derogar todos los avances sociales logrados en los últimos cinco años y la ilegalización de partidos políticos. En resumen, un Estado de excepción permanente, que nos conduciría a una situación aún más explosiva que la que sufrimos en 2017», según alertan.
RENOVACIÓN URGENTE DEL CGPJ
A pesar de todas estas críticas, el PSOE afirma estar dispuesto a llegar a acuerdos con el PP, en primer lugar para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato lleva caducado más de cinco años.
Así, después Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acordaran renovar el Consejo con la mediación de la Comisión Europea , en la reunión que mantuvieron antes de Navidad, el PSOE deja por escrito que «no pondrá ningún impedimento» para que esta institución comunitaria haga el papel de mediador. De este modo recalcan que se trata de un ejemplo de la voluntad del PSOE para lograr acuerdos, «también con el PP».
De este modo señalan que quieren poner fin al incumplimiento inconstitucional «de una derecha que mantiene secuestrada la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces desde hace un lustro» y aseguran que seguirán trabajando para desbloquear esta»anomalía institucional», exigiendo al PP que cumpla con sus obligaciones. «Tendemos la mano para una urgente y efectivarenovación del CGPJ dando cumplimiento al mandato constitucional», aseguran.
En este punto también destacan el reciente acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para modificar el artículo 49 de la Constitución y eliminar así el término disminuidos del texto de la Carta Magna.
«Se trata de un acuerdo trascendental, de un éxito para la sociedad española y, sin duda, para las personas con discapacidad. Es un nuevo avance social para España y su ciudadanía, y demuestra que el acuerdo y el diálogo son las mejores herramientas para mejorar la vida de las personas y para que nuestro país, a todos los efectos, sea mejor».