El PSOE se queda también solo en el Senado, que expresa su «disconformidad» con el «cambio radical» sobre el Sáhara
La moción presentada por Izquierda Confederal con apoyo del PP, el rechazo socialista y la abstención de Vox y Cs
El PSOE se ha quedado solo en el Senado, como ya ocurriera en el Congreso de los Diputados, al no conseguir impedir que la moción presentada por la Izquierda Confederal para expresar la «disconformidad» de la Cámara con el «cambio radical» del Gobierno respecto al Sáhara saliera adelante con el respaldo del PP.
Los socialistas han adelantado a Europa Press que votarán en contra, mientras que desde el PP han expresado su intención de votar a favor de la iniciativa de la Izquierda Confederal. Durante el debate también han expresado su apoyo al texto PNV, EH Bildu y ERC, mientras que Vox y Ciudadanos han adelantado su abstención, por lo que la moción cuenta con votos suficientes para salir adelante.
A falta de que se conozca el resultado definitivo de la votación, la moción aprobada expresa que el Senado muestra su «disconformidad con el cambio radical e histórico del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental».
Asimismo, la Cámara Alta ratifica «su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, lanegociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».
Este segundo punto es el mismo que el de la moción aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE también se quedó solo en votar en contra, como ha recordado la senadora la Izquierda Confederal María Pilar González Modino, encargada de defender la propuesta.
Los portavoces de los distintos partidos y grupos que han tomado la palabra han coincidido en afear al Gobierno su actuación unilateral sin contar con las Cortes ni con una parte del gabinete a la hora de dar lo que consideran un giro histórico tras casi cinco décadas en materia de política exterior después de que el presidente, Pedro Sánchez, dijera por carta a Mohamed VI que España considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida» para una solución.
El debate, como ya ocurriera en su momento en la Cámara Baja, ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y de otros representantes.