El PSOE se compromete a «frenar las subidas abusivas del alquiler» con medidas normativas y fiscales
Quiere definir el concepto de «vivienda vacía» y dotar de herramientas a comunidades y ayuntamientos para movilizarlas con fines sociales
El PSOE se compromete en su programa de propuestas a Podemos para negociar un gobierno progresista a «frenar las subidas abusivas del alquiler», estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.
Asimismo, apuesta por fomentar el alquiler social para las personas que, tras haber cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional, evitando las situaciones «de desamparo y exclusión residencial».
También quiere reforzar la función social de la vivienda y para ello establecerá un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda, y que ponga a disposición de comunidades y ayuntamientos «distintas herramientas» para su detección y para movilizar estas viviendas con fines sociales a precios razonables.
El PSOE apuesta, asimismo, por impulsar nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas, y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso deejecución hipotecaria.
REDEFINE LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES
La renta básica de emancipación para jóvenes que incluía el PSOE en su programa electoral se convierte en este nuevo programa en un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil, con el objetivo de facilitar elacceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas, que incluirá «de manera específica» medidas para facilitar el acceso al alquiler.
También propone reforzar el Observatorio de la Vivienda con el objetivo de investigar y analizar la situación de la vivienda en España (parque de alquiler privado, vivienda vacía, necesidades habitacionales o situaciones de riesgos de exclusión residencial), y que permita una auditoría pública de la oferta y calidad delas viviendas públicas.
El PSOE vuelve a plantear la ampliación de la oferta de vivienda asequible, apostando por la rehabilitación y el alquiler, junto con la creación de un gran parque de alquiler público de precio asequible, así como el impulso de una Ley Estatal de Vivienda.
Las propuestas socialistas en materia de vivienda también incluyen un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, regular y controlar el uso de la vivienda con fines turístico y reforzar el papel de SEPES, el ICO y la Sareb en la política de vivienda para mejorar el alquiler social.