El PSOE «respalda» los PGE para Cantabria más allá de que «se estudien matices de propuestas que se puedan mejorar»
El vicepresidente del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que su partido «respalda» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Cantabria «más allá de que «se estudien matices de propuestas que se puedan mejorar».
A preguntas de los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno sobre si el Partido Socialista va a presentar alguna enmienda a los PGE, Zuloaga, que ha considerado que no era «el momento de hablar de la postura» de su partido, sí ha manifestado que es «evidente» que respalda las cuentas que el Gobierno de España trae Cantabria, «más allá de que se estudien los matices de cada una de las propuestas que se puedan mejorar, como ya se ha hecho en ejercicios anteriores».
Cuestionado también por el debate de las enmiendas a la totalidad a los PGE en el Congreso, tras insistir en que éstos son «buenos para Cantabria», ha opinado que la sesión de ayer «lo único que escenifica es esa derecha que compite por ser mas de extrema derecha y que cuanto peor le vaya a España, pretenden que mejor les vaya a ellos».
Algo, ha dicho, «que evidentemente está muy lejos de la responsabilidad de Estado y de la responsabilidad que tenemos las personas que asumimos la gestión de los gobiernos».
A su juicio, las jornadas de debate del miércoles y de hoy en la Cámara baja reflejan «algo que también vivimos en Cantabria: una posición frentista contra el Gobierno, que no tiene un modelo de país claro, que lo único que busca es que a España y a los españoles nos vaya mal para que ellos tengan alguna oportunidad política».
Para Zuloaga, se trata de «una vieja estrategia del Partido Popular, que ahora se extiende hasta la extrema derecha, de cuanto peor, mejor».
Frente a ella, para el socialista se ha visto a una ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «absolutamente convencida del trabajo desarrollado por las instituciones españolas –hablo del Gobierno de España y de la colaboración con las comunidades autónomas– para sacar adelante unas cuentas que son buenas para todo el territorio nacional y evidentemente, también son buenas para Cantabria».
Unas cuentas que llegan «apuntaladas» por un aumento en las transferencias a cuenta a Cantabria, de las inversiones y también de transferencias para proyectos específicos como la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla, el desarrollo del MUPAC, «que el año que viene veremos ya las obras», o el desarrollo del polígono de La Pasiaga.
«Todo ello regado de aquellas inversiones tan ampliamente demandadas, tantas veces escuchadas en Cantabria, pero que estos presupuestos reflejan ya como hechos», ha señalado, citando la apertura de un nuevo tramo de la A-73 en Burgos o la colocación, el sábado, de la primera piedra «de los tramos que avanzan la alta velocidad hacia Cantabria». «Grandes noticias para nuestra comunidad autónoma», ha asegurado.
Y también se ha referido a otras obras «tan necesarias» como la mejora de las Cercanías, la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega o la mejora del material rodante, pues todavía hay «trenes con más de cuarenta años circulando por Cantabria».
Todo eso está recogido en los PGE y por eso insisto en que son buenos para Cantabria», ha subrayado.