El PSOE reprocha el «historial delictivo» de Rato tras una nueva condena por blanqueo y corrupción
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha echado en cara al PP la condena al exministro de Economía del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares y destaca su «historial delictivo» al haber estado ya en prisión por un caso anterior.
El PSOE ha emitido un comunicado después de que este mismo viernes la Audiencia Provincial de Madrid impusiese una condena de 4 años y 9 meses de prisión al que fuera también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Peña sostiene que «no es la primera condena del milagro económico del PP» y ha recordado que previamente fue condenado por apropiación indebida en el en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.
El PSOE afea además que este caso se suma a otros que afectan a ministros de Aznar como Jaume Matas, condenado a varias penas de prisión y Eduardo Zaplana, a quien recientemente le condenado a 10 años de cárcel por el cobro de comisiones.
De este modo Peña echa en cara al expresidente popular que pronunciase la frase el que pueda hacer que haga y en tono irónico señala: «Aznar parece que dijo el que pueda delinquir, que delinca». Para el PSOE todos estos casos demuestran que la corrupción es un problema «endémico» en el PP.
En ese sentido acusa a Feijóo de no haber desterrado la falta de transparencia y dice que se le acumulan las explicaciones pendiente spor su gestión en Galicia y tendrá que ver como en los próximos meses se suceden caso 40 causas judiciales que afectan al PP.
AYUSO, PRESIDENTA «CONFESA»
Peña también ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que se ha referido como «presidenta confesa» a la que ha pedido que recupere la cordura y «dimita» porque no puede quedar impune llamar «dictador» al presidente del Gobierno.
Finalmente la portavoz socialista ha mostrado su «preocupación» por los audios del juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Para el PSOE estos audios apuntan a que el juez habría atribuido a una testigo una declaración que nunca pronunció. «La verdad va a salir a la luz», sostiene.