El PSOE recrimina a la alcaldesa por situar a Santander entre los ayuntamientos insolidarios
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha recriminado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por situar a Santander entre los ayuntamientos insolidarios que recortaron el gasto social durante la pandemia, según la clasificación elaborada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para el año 2020.
Este ranking diferencia a los consistorios en cuatro categorías: los de excelencia (inversión social de más de 100 euros/habitante, incremento del presupuesto social en 2021 y transparencia en la liquidación detallada); sensibles (incrementaron en 2020 la inversión más de un 20% para atender la crisis social); insolidarios (con inversión inferior a la mediana de gasto social de 84 euros por habitante y que recortaron en 2020 un 5%) y pobres (menos de 50,60 euros/habitante).
En una nota de prensa, Fernández ha recordado hoy las «constantes advertencias» del PSOE sobre el «deterioro» del gasto social en la capital, como prueban sus propuestas para reforzar esta área en los sucesivos planes de choque, que «el PP lo ha aceptado inicialmente para recabar el máximo apoyo pero después ha incumplido flagrantemente sus promesas».
Así, se ha referido al incumplimiento de la incorporación de nueve trabajadores prevista en el primer Plan de Choque de 2020, al igual que el II Plan de Medidas Urgentes contemplaba la contratación de personal con una partida de 100.000 euros, que «tampoco se ha llevado a efecto».
El PSOE ya denunció en el último Debate del Estado de la Ciudad celebrado en febrero que el equipo de Gobierno apenas ejecutó el 50% del Fondo de Emergencia Social en el año del inicio de la pandemia, lo que, en opinión de Fernández, demuestra que «la ayuda del Ayuntamiento no está llegando a las personas que más necesidades tienen».
Además, el socialista ha contrastado la «buena disposición» a la articulación de medidas para la reactivación del consumo, como los vales de hostelería y comercio a propuesta del PSOE, con la «nula intención del PP de poner en marcha el bono de alimentos, que se ha vuelto a incumplir en 2021 como ya ocurrió con en el primer Plan de Choque».
El portavoz ha recordado que advirtió a Igual de que, en gasto social, Santander se estaba quedando «muy por debajo de la media de los ayuntamientos de su tamaño», con apenas 70 euros por vecino por los 85 euros por habitante que destina Torrelavega, y «a años luz de ciudades equiparables como Cádiz, Logroño o San Sebastián».
Asimismo, el PSOE alertó de un recorte del 2% en el último presupuesto de Servicios Sociales, relacionado con los acuerdos alcanzados por el PP con Vox que «eliminaron partidas de atención a colectivos vulnerables» y que «no representan a la inmensa mayoría de los santanderinos, que destacan por su carácter solidario».
De esta manera, los socialistas han criticado «todo un discurso ideológico que discrimina a las personas más vulnerables y sin recursos», a los que «la propia alcaldesa les envía por la puerta de atrás del Ayuntamiento», mientras que «el resto sí pueden acceder por la puerta principal a solicitar sus ayudas».
Entre las críticas al discurso del PP hacia las personas en situación de vulnerabilidad, los socialistas rechazan las palabras del concejal del PP de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, en el último Pleno, quien aludió a la «reinserción en la sociedad» de los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia «como si hubieran cometido un delito por estar atrapados en una espiral de pobreza».
Según Fernández, el Ayuntamiento «externaliza cada vez más la atención social» a través de la labor «ingente» de las organizaciones sociales, pero al mismo tiempo «renuncia a ejecutar al máximo sus competencias de gestión de ayudas económicas a las rentas más bajas» y «pide una montaña de requisitos a los posibles beneficiarios». «El resultado es que no se ejecuta el presupuesto en estas áreas de gasto», ha lamentado.
Por último, el portavoz socialista ha adviertido que «el riesgo de que la derecha avance en su proyecto ideológico es que se sigan incrementando las desigualdades socioeconómicas, como muestra la estadística del Ministerio de Hacienda en la que Santander es la séptima capital de España con mayor incremento de las desigualdades de renta entre barrios».