El PSOE reclama al PP que aclare su posición ante los recortes de la UE y defienda el futuro de la región


El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha alertado sobre las «graves consecuencias» que puede tener para la comunidad autónoma el nuevo presupuesto que propone la Unión Europea, impulsado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, miembro de la familia política del PP europeo, y ha reclamado al Partido Popular que aclare su posición ante los recortes y defienda el futuro de la región.

«Este nuevo planteamiento contempla recortes significativos en los fondos estructurales que reciben las regiones, lo que se traducirá en menos recursos para Cantabria», ha advertido este viernes el socialista en un comunicado.

Casares ha afirmado que «nos enfrentamos a un momento decisivo en el que es imprescindible que quienes gobiernan defiendan con determinación los intereses de Cantabria en Europa», y en este sentido ha censurado que «la ausencia del Gobierno de Cantabria en votaciones clave como la del Comité Europeo de las Regiones debilita la capacidad de la región para defender nuestro futuro».

Además, a su juicio, «es un ejemplo claro de la falta de interés y planificación del Ejecutivo autonómico» ante el nuevo marco presupuestario europeo, advirtiendo que no se puede seguir esperando a 2026 «sin preparar alternativas ni proyectos concretos».

En este sentido, Casares ha ofrecido «diálogo y colaboración» a todas las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales porque «solo con unidad podremos garantizar que Cantabria mantenga voz y recursos suficientes para afrontar los retos que plantea el futuro europeo».

«¿Van a seguir esperando a ver qué pasa en 2026, cuando acabe el Plan de Recuperación para valorar alternativas?», se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que los socialistas, en el nuevo curso político, estarán «más vigilantes que nunca para garantizar mayor cumplimiento y captación de fondos europeos».

UN LIDERAZGO FIRME EN EUROPA

Casares ha subrayado que los fondos que actualmente se están ejecutando en Cantabria «fueron posibles» gracias a un Gobierno socialista en España que los negoció, y a un Ejecutivo autonómico socialista que planificó su despliegue «con criterios claros, transparentes y alineados con los retos de la región».

«El PP, sin embargo, votó en contra del Next Generation en Europa y ahora presume de unos fondos que ni defendió ni preparó», ha reprochado.

En este contexto, ha lamentado «la obsesión del Gobierno de Cantabria con la política del Gobierno nacional», que a su juicio ha derivado en «una falta de estrategia propia» para captar fondos europeos y desarrollar proyectos que generen empleo y desarrollo.

En contraste, Casares ha destacado la postura del Gobierno de España, que junto a trece estados miembros, «ha reclamado a la Comisión Europea un presupuesto más ambicioso y una política de cohesión fuerte, con verdadero protagonismo para las regiones».

Por último, Pedro Casares ha recordado que tanto el comisario de Agricultura como el de Pesca pertenecen al Partido Popular Europeo, «el mismo que impulsa una reducción del presupuesto de la PAC para el 2028, debilitando una política clave para el medio rural cántabro». «Es incoherente que el PP cántabro diga aquí que defiende al campo mientras en Bruselas respalda recortes que lo ponen en riesgo».

«El silencio del PP de Cantabria es preocupante. No basta con ir a Bruselas a sacarse fotos: hay que defender a esta tierra con propuestas, presencia política y una visión a largo plazo. Nos jugamos el futuro económico y social de la próxima década», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El regulador francés exige a Bolloré presentar una oferta a minoritarios de Vivendi, que sube hasta un 12,5%
S&P mantiene el rating de Mapfre en A- y mejora la perspectiva a positiva

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios