El PSOE recalca a ERC, Junts y la CUP que la amnistía «no cabe» en la Constitución
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este miércoles que la amnistía que reclaman las fuerzas independentistas catalanas para sus líderes encarcelados «no cabe» en la Constitución.
Así ha respondido al ser preguntada sobre si el PSOE apoyaría la iniciativa que Junts, ERC y la CUP han registrado para que el Parlament pide al Congreso la aprobación de una ley de amnistía «por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña» desde el 1 de enero de 2013.
A este respecto, Lastra se ha limitado a recordar cuál es su respuesta a una pregunta que, a su juicio, suele ser «cíclica». «Hemos dicho siempre que no cabe la amnistía en nuestra Constitución», ha aseverado.
Desde ERC se citaba como precedente la ley de amnistía de 1977 aprobada en la Transición, que permitió liquidar condenas impuestas por el franquismo a los presos políticos de la dictadura e incluso a miembros de ETA, pero aquello fue previo a la Constitución de 1978 que a dejó cerrada esa puerta al regular las funciones del Poder Judicial y las condiciones de cumplimiento de las sentencias.