El PSOE quiere destinar 14.300 millones de euros para vivienda pública en los próximos años
El PSOE tiene previsto invertir 14.300 millones de euros para la construcción de 184.000 viviendas públicas en los próximos años, según indica en el documento Impulso de País , al que ha tenido acceso Europa Press y que servirá de base para actualizar su ideario en la Convención Política que celebra este fin de semana en A Coruña.
De este modo señalan que una de los objetivos fundamentales de esta legislatura es implementar plenamente la Ley de Vivienda, a través del nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Asimismo una de las prioridades será incrementar el parque público de vivienda destinadas al alquiler social o a precio asequible y el desarrollo de las políticas de ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
«Para lograrlo, durante los próximos años está previsto el despliegue de más de 14.300 millones de euros que pretenden desarrollar 184.000 viviendas a precio asequible», indican en el documento, indicando por primera vez la cantidad que pretenden destinar a este objetivo.
Asimismo, los socialistas señalan que quieren seguir impulsando la vivienda social y asequible, favoreciendo los alquileres justos y dando herramientas para la compra de vivienda a los colectivos «que más lo necesitan».
En el citado documento, el PSOE señala que en este plan de habilitación de vivienda se incluyen las desarrolladas por SEPES, las convenidas con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y las acordadas en el Fondo Social de Vivienda de las entidades financieras.
Señalan además que esta política para movilizar vivienda asequible en se verá complementada con instrumentos como el Bono Joven de Alquiler o el Aval para la compra por parte de jóvenes y familias con menores a cargo. Destacan además las 500.000 actuaciones que tienen previstas hasta el año 2026 para rehabilitación de viviendas y de barrios vulnerables.
El pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya había avanzado su intención de habilitar ese número de viviendas e hizo un llamamiento a todos los actores políticos: «Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos» para llevarlo a cabo. De hecho advirtió de que ninguna administración debe quedarse «de brazos cruzados» independientemente de su «color político».