El PSOE quiere blindar en el Senado con la Ley del aborto el derecho de la mujer ante medidas como las de CyL

Aplaude que se haya «parado los pies a Mañueco y García-Gallardo», que pretendían imponer «una yincana de pruebas» para «obstruir» el aborto

El PSOE quiere blindar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo con una enmienda transaccional que presentará en el Senado a la reforma del aborto, de manera que se garantice el libre ejercicio de esta práctica frente al medidas «perversas» como las anunciadas por Vox y PP en Castilla y León para «obstruirlo».

Los socialistas no presentaron ninguna enmienda parcial a la reforma del aborto en la Cámara Alta, cuyo plazo finalizó el pasado mes de diciembre. Por eso, deben optar por una transaccional a alguna de las 184 enmiendas que el resto de grupos sí han presentado al texto, y que se debatirán en primer lugar en la Comisión de Igualdad el próximo 2 de febrero, con la previsión de que llegue a pleno el 8 de febrero.

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, y la secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, han presentado este lunes la iniciativa, que pretende ser el «blindaje» de los derechos de las mujeres frente al «acoso» de la derecha y extrema derecha.

En concreto, la propuesta transaccional señala que las Administraciones Públicas competentes «garantizarán el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de la ley de la reforma del aborto y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma, con la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente».

Asimismo, la iniciativa indica que las «intervenciones diagnósticas y terapéuticas asociadas con la decisión y la práctica de la interrupción del embarazo deberán basarse, en todo caso, en la evidencia científica».

El PSOE intentará pactar esta propuesta con los grupos con la voluntad de que tras el pleno del Senado del 8 de febrero, en el que se votará la reforma, esta vuelva al Congreso con enmiendas que lo «enriquezcan».

Este paso se ha dado tras el debate por las medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León sobre el aborto, entre las que se proponía un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

ASEGURAR QUE LA ESTRATEGIA DE CYL NO PROSPERE

En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSOE ha incidido en que la enmienda «viene a reforzar» el derecho al aborto y a «asegurar que la estrategia del Gobierno de Castilla y León no prospera», si bien ha aplaudido que el PSOE y el Gobierno ya han hecho «rectificar» estas propuestas «perversas» que pretendían «dificultar» la interrupción del embarazo con una «yincana de pruebas».

«Bajo el eufemismo de informar, se escondían medidas destinadas a obstruir el derecho a la interrupción del embarazo, prueba de ello son los sucesivos bandazos del PP sobre ese tema», ha señalado Fernández en alusión a las diferentes declaraciones del Gobierno de Castilla y León, en el que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, anunciaba las medidas como «provida», mientras el presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, negaba que se fueran introducir cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas.

Para Fernández, PP y Vox quieren «institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo en las puertas de las clínicas» al introducir las mencionadas medidas en el servicio de salud de Castilla y León. Esta práctica ante las clínicas se ha regulado como delito con la aprobación de la reforma del Código Penal mediante la Ley Orgánica 4/2022.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado ha calificado las medidas como una «pesadilla», pero ha subrayado que «afortunadamente la acción efectiva del Gobierno ha parado los pies a Mañueco y García-Gallardo».

No obstante, ha aseverado su preocupación por que algo «similar» vuelva a pasar ya que, ha advertido, PP y Vox «se ponen de acuerdo casi sin hablar» para vulnerar los derechos de las mujeres. De este modo, ha apuntado a la enmienda como el «blindaje» de los derechos de las mujeres y para que «no se trafique» con este con el objetivo de «mantenerse en el poder o dar esa batalla cultural (sobre el aborto) que parecía superada».

INSTA A FEIJÓO A DESMARCARSE DE VOX EN EL SENADO

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE ha destacado que en el Senado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá la oportunidad de «desmarcarse de su socio» y de «demostrar en primera persona su posición real» sobre esta causa.

En este contexto, ha recordado que el PP «ha estado siempre cómodo en los planteamientos que defiende Vox», pero le ha instado a pararle: «Le corresponde a la derecha moderada frenar el avance de esas ideas retrógradas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno resuelve ayudas para proyectos 5G por 20 millones con MásMóvil y Cellnex entre los receptores
Cvirus.- Euskadi registra cinco fallecidos en la última semana y los hospitalizados descienden a 83, siete en UCI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios