El Tribunal Constitucional de Moldavia cesa temporalmente de sus funciones al presidente Igor Dodon

MADRID, 9

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha cesado temporalmente este domingo de sus funciones al presidente Igor Dodon y designado como sustituto provisional al ex primer ministro del país Pavel Filip, en medio de una crisis política que ayer conoció un nuevo episodio después de un polémico acuerdo in extremis para un Gobierno de coalición con la exministra de Educación, Maria Sandu, al frente del Ejecutivo, informa el portal de noticias Unimedia.

Este nuevo Gobierno emergía como una insólita combinación del partido proeuropeo ACUM y el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), respaldados por Rusia, ambos unidos por un propósito común: la expulsión del Partido Democrático de Moldavia, liderado por Vladimir Plahotniuc –un multimillonario al que Sandu acusa de corrupción– de la escena política.

En respuesta, el Partido Democrático, al que también pertenece Filip, había asegurado que pondría en duda la legitimidad de este nuevo Ejecutivo y acusó a Dodon de usurpar el poder.

El Constitucional había avuisado previamente que cualquier decisión de acuerdo de Gobierno quedaría invalidada porque los partidos no habían conseguido cerrar el pacto a tiempo, y en su lugar han acabado haciéndolo bajo una legislatura invalidada al no haber quedado disuelto el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puig sobre el Botànic II en Comunidad Valenciana: «Es mejor que cuesten los acuerdos pero que tengan más fuerza»
García Egea aconseja a Vox que sea consciente de qué puede pedir en el Gobierno de Madrid y deje de hablar de «sillones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios