El PSOE propone la aplicación automática de las sanciones de la ONU por financiación de terrorismo, sin esperar a la UE
El PSOE ha propuesto en el Congreso que España aplique de forma automática las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de los fondos sospechosos de financiar terrorismo sin esperar a la Unión Europea, una medida que ya han adoptado otros países como Reino Unido u Holanda.
Así lo recoge en una de las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas explican que el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en esta materia siempre han descansado en los Reglamentos de la UE, que transpone esas obligaciones, que son plenamente exigibles a España desde su adopción.
PLAZOS «DEMASIADOS LARGOS»
Sin embargo, subrayan que el problema es que, por la propia tramitación interna, la adopción de la norma europea se demora «más de lo deseable». Aunque el PSOE apunta que en los últimos años se han reducido considerablemente los plazos, lo cierto es que siguen siendo en ocasiones «demasiados largos: entre 5 y 7 días».
Ello provoca, según argumentan, que las personas físicas o jurídicas que aparecen en esas listas puedan acceder a sus fondos antes de que el bloqueo surta efecto en España, «dejando la resolución de Naciones Unidas sin efecto práctico».
Por todo ello, el PSOE plante que la congelación de fondos y recursos económicos decididos por la ONU relativos a la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva sean de obligada aplicación en España desde el momento de su publicación por el Consejo de Seguridad hasta que se adopte el correspondiente Reglamento de la UE, «no pudiendo superar el plazo máximo de un mes».
Y añaden los socialistas que si Bruselas no publica ese Reglamento en ese plazo, la transposición del contenido de las resoluciones de Naciones Unidas se realice mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio de Economía.