El PSOE propone crear una plataforma que estudie el mundo rural para evitar la «visión urbano-centrista»
El PSOE ha registrado una propuesta en el Senado en la que plantea la puesta en marcha de un Observatorio Rural en España, que actúe como una plataforma que reúna y analice información sobre las medidas contra la despoblación y las demandas de los ciudadanos de estos entornos, con el objetivo de evitar la «visión urbano-centrista» de la España Vaciada.
Los socialistas llevan esta reivindicación en una moción –iniciativa no legislativa– que se votará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado de esta semana.
Lo que plantean es poner en marcha un Observatorio Rural en España como «mecanismo de garantía rurual dentro de su compromiso con la evaluación de las políticas públicas, para el impulso, la revisión y la evaluación de la normativa y las políticas públicas desde una perspectiva rural, incluyendo avances hacia el análisis de impacto normativo en materia de reto demográfico y cohesión territorial».
También quieren que esta plataforma se encargue de la revisión, evaluación e impacto de las iniciativas privadas en entornos rurales y las oportunidades para fortalecer el vínculo urbano-rural, así como «las demandas y necesidades identificadas por los ciudadanos de los entornos rurales, todo ello basándose en datos y análisis rigurosos y científicos».
Y proponen que el Observatorio cuente con la participación de la sociedad civil y los grupos de acción local y que actúe «con la máxima celeridad y eficacia».
En la actualidad, existe este mecanismo a nivel europeo como una plataforma que reúne y analiza información de diversas fuentes para luego tomar diferentes decisiones.
LA VISIÓN URBANA
En la exposición de motivos, el PSOE señala que la sociedad sigue teniendo una «visión urbano-centrista» de lo que ocurre en el medio rural y en el devenir de sus políticas. «Una cultura hasta ahora basada en una visión urbana, y que se ha transformado en políticas pensadas más en resarcir o indemnizar a estos territorios, que en aprovechar su potencial para convertirse o volver a ser áreas mejor desarrolladas y competitivas», agregan.
Por ello, creen que este Observatorio Rural puede ayudar a «reflexionar y acabar con todas aquellas disfuncionalidades de carácter estructural», apostando por «cambios sistémicos y aplicar una visión integral y multisectorial de los territorios».